Se comprometieron. Los parlamentarios de América Latina y el Caribe concluyeron el VI Foro Parlamentario contra el Hambre con un llamado a promover políticas públicas que garanticen la soberanía alimentaria.

En su declaración final, el foro señaló que más de 795 millones de personas sufren los efectos de la subalimentación en el mundo, de los cuales 35 millones viven en Latinoamérica, razón por la que es necesario promover la agricultura familiar, la principal proveedora de alimentos sanos y seguros para la población.

El foro respaldó las políticas de soberanía y seguridad alimentaria porque "van a permitir a la población contar con alimentos saludables, en un contexto en el que se desarrollan enfermedades como consecuencia del consumo de alimentos no saludables, más conocidas como comida chatarra".

En este sentido, declaró su respaldo a la agricultura comunitaria y campesina, así como a los saberes ancestrales de las comunidades nativas, porque "ellos son los principales promotores de la alimentación saludable y de la diversidad alimentaria".

Acordaron también respaldar la declaración de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC) para erradicar el hambre en el año 2025. En ese sentido, se llama también a respaldar el desarrollo de una agricultura saludable y sostenible.

El congresista Jaime Delgado, de la sección peruana del Frente Parlamentario, señaló que se acordó promover políticas de Estado en favor de una alimentación saludable para todos.

Indicó que el Foro advirtió del peligro del consumo de la “comida chatarra”, en especial en niños y adolescentes, pues su consumo está provocando numerosas enfermedades nunca antes vistas en nuestras poblaciones, como consecuencia de la ingesta de alimentos no saludables.

Reclamó que el Gobierno reglamente la norma que promueve la alimentación saludable en el país, pues ya pasaron más de dos años desde su aprobación, mientras que la gente sigue sufriendo las consecuencias de la desprotección frente a alimentos que no garantizan la salud de la población.

El evento fue clausurado por María Augusta Calle, secretaria ejecutiva del Consejo Consultivo del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.


(Fuente: El Heraldo / Foto: César Cox)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

OXFAM hace un llamado a los parlamentarios de América Latina para actuar contra el hambre