El Banco Central de Reserva (BCR) acotó su optimismo sobre la economía peruana para este año. El titular del ente monetario, Julio Velarde, ya no está seguro de que el PBI peruano coincida con las proyecciones oficiales, de 3.1%. De hecho, dijo que la actividad productiva crecería menos de 3% al cierre del 2015.

Durante su participación en el IV Congreso por el 'Día de la Energía', Velarde señaló que "quizá" el PBI crezca menos de lo esperado este año, más aún porque la economía nacional se viene relantizando en los últimos meses (en agosto avanzó 2,57% y en setiembre, 2,95%), por debajo de lo esparado por el mercado. 

El presidente del BCR sostuvo que la posibilidad de un menor avance se incrementa al observar los resultados previos de octubre (el índice del sector manufactura retrocedió 2,15%; y el índice de consumo interno, cayó 0,90%, según el INEI).

Respecto de la economía mundial, Velarde dijo que que existe una postura pesimista sobre los mercados emergentes, pero consideró que no debería verse así. “Hay un pesimismo exagerado sobre emergentes”, aseveró.