El exministro de Justicia aprista Aurelio Pastor fue exarcelado este lunes por la tarde, luego de que la semana pasada la sala suprema que dirige el juez Javier Villa Stein lo absovió del delito de tráfico de influencias.

Pastor fue condenado a cuatro años de prisión, de los cuales pasó 6 meses recluido, tras ser denunciado en el 2012 por la exalcaldesa de Tocache Corina de la Cruz, quien lo acusó de pedirle S/.60 mil para ejercer sus influencias ante el JNE y mostró unos audios entre ambos.

"Desde un inicio dijimos que no había delito en los audios y lamento que se haya tenido que llegar hasta la Corte Suprema para poder demostrar mi inocencia".

A su salida del penal Piedras Gordas II, Pastor anunció que demandará por difamación a la primera dama Nadine Heredia si no se rectifica:

“Salgo por la puerta grande, con una sentencia que me absuelve por unanimidad (…) (Los jueces) han señalado mi total inocencia. La señora Nadine Heredia no tiene ningún derecho de poner en tela de juicio mi inocencia en este caso”.

Pastor se calificó como un perseguido político del gobierno y le envió un mensaje Nadine Heredia, ahora que ella es investigada por el tema de sus agendas:

“Señora Nadine Heredia, cuando una persona es inocente y decente no se corre. Señora Nadine, confíe en la justicia, no se ponga nerviosa. Yo estoy acá 6 meses después de injusticia y no pasa nada”.

El exministo incluso anunció su apoyo al Apra con miras al 2016 y no descartó volver a postular al Congreso.

El nacionalismo responde

En tanto, en el Congreso, el legislador oficialista Teófilo Gamarra negó que Nadine Heredia haya ofendido a Pastor y, por lo tanto, descartó que tenga que pedirle disculpas:

"En ningún momento la señora Nedine Heredia se ha apresurado o determinado la situación legal del señor Pastor, en ningún momento ha señalado su culpabilidad o responsabilidad, lo que simplemente ha hecho es criticar un fallo judicial, como cualquier ciudadano, y eso no es delito".

Notas relacionadas: 

Joel Segura: Fallo que libera a Aurelio Pastor afecta la lucha contra la corrupción 

Sala que preside Villa Stein anula sentencia impuesta a Aurelio Pastor


-Foto de cabecera: Perú21.