Jefferson Farfán volvió a demostrar el viernes en el Nacional que es el mejor jugador de su generación. Fue clave, junto a Renato Tapia (mientras tuvo resto físico), en el primer triunfo de la selección en las Eliminatorias a Rusia 2018 ante Paraguay.

Pero el equipo de Ricardo Gareca no hizo un buen partido, en buena parte poque Paolo Guerrero, Carlos Lobatón y Claudio Pizarro no tuvieron una buena noche. Además, la apuesta por Yordy Reyna no funcionó del todo y Diego Penny en el arco no ofreció seguridad.

Felizmente Paraguay no es Chile, y tampoco es Brasil, que aunque no tiene el brillo ni la magia que suelen tener los 'scratch', será un rival mucho más peligroso y propositivo, más aún de local, con su gente. 

"El triunfo fue justo para Perú, muy ajustado, pero justo que nos da una tranquilidad para nuestras aspiraciones", dijo Gareca tras el partido con los paraguayos, pero lo cierto es que el jugador de Al Jazira de 31 años nos salvó. Nada más.

Pero se necesita más que el azar y que el talento de la 'Foquita' para llegar a Rusia.Y hasta ahora Gareca ha insistido en mantener ese 4-4-2, incluso cuando no funciona. ¿Cambiará en Brasil? ¿Replanteará las cosas?  El baile el largo,  y por ahora la música la pone Farfán.

Otro dato:  Jefferson está a cuatro goles de alcanzar a Teófilo Cubillas como el máximo goleador histórico de la selección peruana, y a 55 partido de superar a Roberto Palacios como el jugador que más veces vistió la blanquirroja. 

Nota relacionada:

Hasta que por fin: Perú suma sus primeros tres puntos tras derrotar 1 a 0 a Paraguay