Incluso la noche más oscura no puede evitar el amanecer. En medio del dolor mundial que ha producido la muerte de más de 120 personas en Francia, un pianista decidió ofrecer un abrazo de esperanza -a través de la música- y lo hizo en uno de los escenarios que eligió Estado Islamico para perpetrar su masacre: el teatro Le Bataclan de París.

El músico llevó un enorme piano hasta ese recinto, acordonado por la policía francesa. Y ante la sorpresa de todos, tocó las notas de 'Imagine', la canción escrita por John Lennon que se ha convertido en un himno a la paz. Un gesto invaluable. 

Símbolo francés

Le Bataclan es una de las grandes salas de espectáculos culturales de París, con capacidad para unos 1.500 espectadores. El 11 de marzo de 1991 fue declarado monumento histórico nacional. Fue construido en 1864 por el arquitecto Charles Duval, con forma de pagoda china. 

Su nombre hace referencia a Ba-ta-clan, una opereta de Offenbach. En 1932, la sala fue vendida y transformada en cine. Y en 1952 tuvo que ser adaptada a nuevas normas de seguridad, que redujeron su capacidad.

Así luce le bataclan en la actualidad.

Luego de su remodelación en 1970, dejó de ser un cine y se convertió en un lugar muy frecuentado por la cultura rock. Fue reabierto en 1971 y desde entonces vio desfilar a grandes estrellas de la música francesa e internacional como Lou Reed, Prince, Oasis, o The Specials.


[Sigue nuestra cobertura de los atentados en Francia en nuestra sección especial]

[Foto de portada: Infobae]