Una publicación de The Washington Post volvió a situar a Colombia como el principal productor de hoja de coca ilegal. Luego de dos años de haber dejado de ser el más grande productor, Colombia de nuevo se posiciona por encima de Perú, al que le sigue Bolivia.

En el artículo se lee que los cultivos crecieron en un 44% más que en el 2012, y según la agencias de drogas estadounidense se sostiene que la cosecha de este año sea probablemente incluso más grande; se calcula un aumento en un 52%.

Recordemos que Colombia había suspendido el mes pasado las fumigaciones a los cultivos de coca, estrategia de erradicación denominada Plan Colombia, y que para ello Washington había entregado al gobierno colombiano más de 9.000 millones de dólares desde el 2002. Luego de que se supo que el tóxico herbicida usado para estas fumigaciones (glifosato) podría causar daños irreparables sobre la salud, se detuvo ese tipo de intervención.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho que luego de que se concrete el acuerdo de paz con las FARC, pactado para el 23 marzo del 2016, se retomará un plan agresivo de substitución de cultivos alternativos.

Según se lee en el citado medio estadounidense, oficiales estadounidenses y colombianos han dicho que la principal razón de que los cultivos hayan crecido de tal forma se debe a que las FARC, en conjunto con otros grupos armados, han alentado a los campesinos para plantar más coca en anticipación al acuerdo de paz y al apoyo del gobierno.

El artículo del Washington Post fue escrito en Tierradentro (Nudo de Paramillo) por Nick Miroff. La sustición de cultivos ilícitos por unos lícitos sí ha funcionado en esa parte, luego, además, de que se diere el cese al fuego entre el gobierno de Colombia y las Farc.

Lee el artículo del Post en este enlace.


Notas relacionadas:

Las FARC y Santos logran acuerdo histórico y se dan seis meses para firmar la paz definitiva en Colombia

Perú, Bolivia y Colombia: 3 testimonios sobre las políticas de la hoja de coca

Colombia: no reduce los cultivos de coca y crece la minería ilegal