Quiebre de legitimidad consumado. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ratificó este miércoles la absolución e incorporación del consejero Alfredo Quispe Pariona y aceptó la renuncia de Pablo Talavera al cargo de consejero en dicho organismo.

El CNM -ente del cual depende la calidad de jueces y fiscales del país, a los que nombra y destituye- alegó que el proceso de vacancia seguido a Quispe Pariona cumplió "los principios del debido procedimiento, respetando el derecho de defensa, la valoración objetiva de la prueba y el marco constitucional de los derechos fundamentales".

impresentable. Quispe pariona desató crisis. (Perú21)

Quispe Pariona fue investigado por presuntos actos irregulares y acoso sexual que habrían ocurrido cuando era docente en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV). 

Incluso hay un audio que probaría los cargos que se le imputan al consejero, pero sus colegas sostienen que no tuvieron los peritajes del esa grabación ni "elementos objetivos" que puedan acreditar su autenticidad.

Descartaron el cargo acoso y su expulsión de la UIGV con las cartas notariales de las supuestas agraviadas, en las que niegan los hechos imputados, y con el comunicado de la universidad -con cuyo rector, Luis Cervantes Liñán, tendría una estrecha relación- en donde se informa la inexistencia de alguna acción disciplinaria en contra de Quipe Pariona.

Previamente, El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, solicitó al pleno del CNM anular la decisión de rechazar la vacancia de Quispe Pariona. 

AL CONGRESO

La Comisión de Justicia del Congreso citó para el próximo martes 17 a Pablo Talavera, renunciante presidente del CNM, y a Guido Aguila, quien lo sucedió en el cargo. 

Ambos serán consultados por el grupo de trabajo acerca de la incorporación al consejo del cuestionado Alfredo Quispe Pariona. "Estamos cursando oficio para que puedan informar sobre los fundamentos que se ha tenido para incorporar a un consejero sumamente cuestionado", indicó el titular de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, a la agencia Andina.  "El CNM es una institución tan relevante que requiere no solo que su gente cumpla la ley sino que demuestre probidad ética y moral", agregó.

Notas relacionadas:

Guido Aguila Grados asumió la presidencia del CNM tras la renuncia de Pablo Talavera

Walter Albán: "El Consejo Nacional de la Magistratura se ha deslegitimado por completo"

Pablo Talavera renunció a la presidencia del CNM tras incorporación del suspendido consejero Quispe Pariona

Alfredo Quispe Pariona, el consejero electo del CNM que está bajo sospecha por un audio