#ElPerúQueQueremos

Luis Gavancho: La legalización de la marihuana es una ola imparable a nivel mundial

El representante de la plataforma ciudadana, Legaliza Perú, nos explicó qué tipos de beneficios podría traer la regulación del mercado de marihuana en el país.

Publicado: 2015-11-09

Luego de que en México, la máxima instancia de la justicia en dicho país emitiera el fallo histórico que permite el cultivo marihuana con fines recreativos a un grupo de litigantes, la pregunta volvió a llegar a otros países, entre ellos, el nuestro: ¿es posible la legalización de la marihuana para uso médico y también recreativo en otras regiones? 

Desde el intrépido movimiento del gobierno de José Mujica en Uruguay y la regulación estatal del cannabis, las plantaciones de marihuana para uso médico y el debate por el autocultivo en Chile, Estados Unidos y casi la mitad de sus estados regulando el cannabis para distintos fines, los demás países de región empiezan a instalar el debate de si es posible regular la producción de la marihuana en el Perú.

comunicador y activista, luis gavancho

Ya algunos candidatos presidenciales se han manifestado sobre esta posibilidad, y es que la coyuntura internacional ha ayudado a que ello ocurra. LaMula.pe conversó con Luis Gavancho, representante del colectivo Legaliza Perú, plataforma ciudadana que desarrolla activismo a favor de políticas de drogas más eficaces, y que funciona desde el 2009.


¿Qué opinas de la decisión de la Suprema Corte de México, que le ha dado autorización a un grupo de ciudadanos para cultivar marihuana con fines recreativos?
Celebramos la decisión de la Corte Suprema junto a nuestros colegas mexicanos. México tiene una relación cultural con la marihuana más arraigada que la de nuestra sociedad. Sin embargo, esta decisión es una consecuencia de la regulación global del mercado de cannabis, que es una ola imparable.
Si esta forma de regular el cultivo de marihuana, o alguna parecida, quisiera implementarse en el Perú, ¿cuáles son los primeros pasos que habría que darse según nuestro contexto?
Legislativamente, tendría que modificarse el artículo 296 del Código Penal que trata el tema de cultivo. Recordemos que el articulo 299 despenaliza la posesión de cannabis, pero los portadores siguen siendo criminalizados por no estar establecido un modo de suministro.
Mucha gente tiene miedo a que si se regulase el autocultivo de cannabis, por ejemplo, la demanda de marihuana aumentaría y habría más problemas de drogodependencia, ¿cuál es tu posición al respecto?
Experiencias anteriores como Portugal y Holanda demuestran lo contrario, la reducción de la demanda de drogas duras. Más recientemente hemos conocido estadísticas de Colorado donde los crímenes violentos, la violencia doméstica, asesinatos, entre otros han mostrado reducciones importantes. Eso sin mencionar las decenas de millones de dólares ingresados al fisco, más o menos un quinto de ello invertidos en prevención.
También es creencia común que existen problemas más urgentes de debate que estar discutiendo acerca de la legalización del cannabis.

La regulación del mercado de cannabis es una solución al problema de seguridad que genera una economía ilícita, corrupción y violencia. Los recursos del estado serían mejor aprovechados al no detener usuarios, ni combatir la oferta; estamos hablando de mucho dinero y horas hombre si consideramos que el 60% de detenidos por Tráfico Ilícito de Drogas son usuarios. 

Quienes no deben esperar son los cientos de pacientes que podrían beneficiarse de las cualidades medicinales de la marihuana comprobadas ampliamente y que llevan mejoría a miles de personas alrededor del globo, desde niños a ancianos. Epilepsia, esclerosis múltiple, dolores crónicos, efectos secundarios de quimioterapia, y un largo etcétera.

¿Cuál es el ideal detrás de querer regular la producción de marihuana de un modo distinto a cómo se ha venido haciendo en el país?
El ideal es una sociedad más libre y responsable. Mayor acceso a la salud.
¿Qué debería mantenerse prohibido o prohibirse en una eventual regulación en el Perú?

El modelo de regulación que nosotros proponemos es autogestionario y contempla dos vías: el autocultivo y los clubes sociales. No avalamos el expendio por parte del estado, como el caso de Uruguay con las farmacias, ni queremos una economía de libre mercado.  

Queremos un suministro de circuito cerrado y lejos del lucro. La experiencia de los clubes sociales en Europa y Latinoamérica los avala ampliamente para pensar en adaptarlos a nuestra realidad.

¿Qué importancia tiene el tema de drogas en materia de ciudadanía?

Me parece que lo importante es que ningún ser humano debe ser mellado en su condición de ciudadano por las sustancias que elige consumir.


Notas relacionadas:

Marihuana legal para el Perú 

Y en el Perú, ¿se puede legalizar el uso recreativo de la marihuana? Habla el exjefe de Devida

13 reclamos contra el uso de marihuana que no están del todo justificados

México: La marihuana con fines recreativos ya es legal tras fallo histórico de la Corte Suprema

Uruguay: no todo es felicidad

EEUU: Senador Bernie Sanders presenta proyecto de ley para eliminar prohibición de la marihuana a nivel nacional

Es oficial: la legalización de la marihuana en EE.UU. reduce el tráfico en la frontera


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.