El pasado 5 de agosto, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, advirtió al exmandatario Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes contra los derechos humanos, que no vuelva a brindar entrevistas por teléfono ni por ningún otro medio; de lo contrario, sería sancionado.

Esta declaración de Magán tuvo lugar luego de reponer un teléfono público en el centro de reclusión de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, que Fujimori utilizó en varias ocasiones para llamar a canales de televisión y conceder entrevistas. Dicha reposición se realizó después de una orden judicial.

Sin embargo, Fujimori ha vuelto a conceder una entrevista, con declaraciones políticas incluidas, expresando su deseo de que su hija Keiko obtenga la presidencia en las elecciones del próximo años. No la realizó por teléfono, pero el hecho es que la concedió. Y con la complicidad de su abogado, William Paco Castillo.

Ante esto, Magán solo ha dicho que el Consejo Técnico Penitenciario de dicho centro de reclusión investigará a Fujimori, y que luego determinará las sanciones a aplicar.

"Alberto Fujimori no tiene una entrevista al medio chileno y el propio medio dice que utilizaron al abogado William Castillo, que él habría ingresado y sacado el cuestionario desarrollado por el interno".

Además, dijo esto del defensor de Fujimori:

"El abogado (Castillo) se está convirtiendo en un peligro para la seguridad del establecimiento, porque es la persona nexo entre el medio y el interno (...) No se está atacando u obstruyendo su derecho a la defensa".

Finalmente, afirmó que los penales "no pueden ser una caja resonancia de los partidos ni pueden entrar en campaña electoral". ¿Pasará el señor Magán de las palabras a los hechos esta vez?

Notas relacionadas en Lamula.pe:

INPE reinstaló teléfono a Fujimori pero le advierte que si vuelve a dar entrevistas será sancionado

#Portadasdeldía: Fujimori habla desde prisión y se arma la grande

¿No estaba enfermo? Fujimori es entrevistado por "El Mercurio" y alienta candidatura de Keiko

Abogado confiesa que Fujimori no respondió cuestionario de El Mercurio: "Yo traduje su pensamiento"

Julio Magán del INPE: "Fujimori es tan interno y tan igual como Abimael Guzmán"