El congresista Daniel Mora, impulsor de la nueva Ley Universitaria, anunció que entre esta semana y la próxima, se aprobará el reglamento con el el que la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), podrá sancionar el uso de las universidades privadas como plataforma política de sus propietarios, ahora que se acerca la campaña electoral.

Además, informó que previo a la implementación de este reglamento, tanto la Contraloría General de la República como la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) "pueden actuar de oficio" en estos casos.

De esta manera, Mora se refirió a un informe publicado  en el diario El Comercio, titulado "Del carnet universitario al carnet partidario", que alerta que la Sunedu carece de mecanismos para sancionar a las universidades que no usen sus locales y bienes para el cumplimiento de fines educativos, sino para fines políticos, debido a que aún no se publica el reglamento.

En dicho informe, se explica cómo las universidades privadas, que proliferan gracias a la pacificación y estabilidad del gobierno de Alberto Fujimori, pueden convertirse en plataforma política de sus dueños, quienes no contentos con el poder que ejercen en estos centros de estudios - empresas, ansían llegar a la más alta magistratura de la Nación.

Mora añadió que la norma, en su artículo 116.1, también fija sanciones contra el uso de los bienes de las universidades privadas "para fines distintos a los educativos". También dijo que la Sunat puede aplicarles los impuestos de los que están exoneradas dichas casas de estudios.

OTROS MECANISMOS DISPONIBLES

En la misma nota del diario El Comercio, el exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, ha advertido que modificando la Ley Orgánica de Elecciones o la Ley de Partidos Políticos, podría permitirse la intervención del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para sancionar estos hechos.

Pero el encargado de hacer esta modificación legal es el Congreso de la República, que alberga a varios políticos-propietarios de universidades privadas, como César Acuña (Universidad César Vallejo), José Luna (Telesup), Joaquín Ramírez (vinculado a la Universidad Alas peruanas), entre otros. 

En presumible que estos congresistas, junto a sus aliados políticos, bloqueen estos cambios. Pero como dijo Mora Zevallos, existen otros mecanismos para sancionar este tipo de aprovechamientos políticos. 

Mecanismos hay, también se pueden fortalecer, pero todo dependerá de la voluntad política de las autoridades e instituciones como la Contraloría, la Sunat, y otras, para sancionar estas acciones.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Daniel Mora exige que auditen a la Universidad César Vallejo por presunto uso político de sus recursos a favor de Acuña

Denuncian que César Acuña utiliza recursos de la Universidad César Vallejo para su campaña electoral [Video]

César Acuña: Denuncian que es ingeniero químico sin haber aprobado los cursos