El exembajador Eduardo Ferrero Costa consideró que Perú debería llamar a consulta a su embajador en Santiago, tras la decisión adoptada por el gobierno de Michelle Bachelet de rechazar la carta diplomática que le envió la Cancillería, en la que le reitera que la frontera terrestre se inicia en el Punto Concordia, a propósito de la crecación del distrito La Yarada-Los Palos en Tacna.
El diplomático subrayó que el gobierno peruano actuó bien en este tema, al defender nuestra soberanía, porque tanto el tratado de 1929 y las actas bilaterales aprobadas por los dos Estados de la comisión mixta del año 1930, señalan que el inicio del límite terrestre es el Punto Concordia y no el Hito 1.
“Yo creo que el gobierno debe llamar en consulta a su embajador en Santiago, como una forma de expresión de preocupación y desacuerdo contra la posición adoptada por Chile”, refirió.
El gobierno de Bachelet la semana pasada tomó esa medida y convocó a su representante dimplomático en Lima, Roberto Ibarra, quien en estos momentos se encuentra en Santiago.
El internacionalista Ernesto Velit tildó la actitud de Chile como beligerante e inamistosa. “El Perú lo único que ha hecho es explicarle a los chilenos que ha creado un distrito dentro de su territorio, pero ellos no han querido entender esa explicación. La cancillería peruana ha actuado bien”, apuntó.
Planteó que se convoque a una reunión entre cancilleres de los dos países, a fin de explicar de manera personal nuestra posición.
RESPALDO UNÁNIME
En tanto, en La Yarada, comunicad agrícola que se ubica junto con el centro poblado Los Palos, al extremo sur de Tacna, el respaldo a la creación del nuevo distrito es unánime por parte de sus casi 15 mil habitantes, quienes ven en este medida un paso importante para el ansiado desarrollo.
De hecho, en esta zona no los servcios de agua potable y alcantarillado, así como el alumbrado público, son deficientes y cuando sus autoridades solicitan autorización para nuevas conexiones se las niegan, informó La República.
Incluso, los alcaldes Edilson Huertas (La Yarada) y Nino Hurtado (Los Palos) coinciden en afirmar que la creación del nuevo distrito, además de significar inversión y oportunidad para el desarrollo, es un acto que reafirma la soberanía peruana. Esperan la promulgación de la ley. Será un hecho histórico.
Tacna es el primer productor de aceituna en el país, gracias a las más de 15 mil hectáreas de olivo que se cultivan en este sector cercano a la frontera con el país sureño.
Notas relacionadas:
Chile rechaza nota peruana sobre zona fronteriza y la califica de inaceptable
Perú le reitera de forma "rotunda" a Chile que la frontera terrestre se inicia en el Punto Concordia
Chile llama a consulta a su embajador en Perú por disputa limítrofe
Chile envía nota de protesta a Perú por nuevo distrito en límite terrestre
Chile protesta contra creación de distrito limítrofe, y así le respondió el gobierno peruano