El Ministerio de Relaciones Exteriores responderá en los próximos días a la nota diplomática enviada por el Gobierno de Chile respecto a la decisión del Congreso peruano de crear el distrito La Yarada-Los Palos, en la fronteriza región de Tacna, confirmó la canciller Ana María Sánchez. 

“En los próximos días tendrán respuesta a esa nota diplomática y yo haré una declaración a los medios de comunicación”, manifestó Sánchez en declaraciones a TV Perú, quien precisó que el tema está siendo evaluado actualmente por el presidente Ollanta Humala. 

El Parlamento aprobó el pasado 15 de octubre la creación del distrito La Yarada-Los Palos, el cual limita al sur con Chile e inicia su línea demarcatoria en el Punto Concordia, inicio de la frontera con ese país.

Posteriormente, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó el envío de una nota diplomática al Perú a través de la cual su gobierno cuestionaba la creación de ese distrito, al considerar que no respetaba los límites entre su país y el Perú.

No obstante, la canciller Ana María Sánchez declaró el pasado 20 de octubre que el Perú actúa en pleno ejercicio de su soberanía al aprobar el distrito.

Chile afirma que el límite terrestre se inicia en el Hito 1, mientras que para el Perú, basado en el Tratado de 1929, el límite empieza en el Punto Concordia.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Chile llama a consulta a su embajador en Perú por disputa limítrofe

Chile protesta contra creación de distrito limítrofe, y así le respondió el gobierno peruano

Chile envía nota de protesta a Perú por nuevo distrito en límite terrestre