Mientras en Colombia el presidente Juan Manuel Santos anunció ayer a sus compatriotas que a partir del próximo 3 de diciembre podrán viajar al territorio de la Unión Europea sin el requisito de la visa Schengen, en el Perú aún es incierto desde cuándo también podremos acceder a este beneficio.
Pese a que nuestro país y Colombia negociaron en forma conjunta la exención de dicho visado para ingresar por un periodo de tres meses a cualquiera de los 26 de los 28 países que conforman el bloque económico, hasta el momento la Cancillería peruana ha señalado que no habría un pronunciamiento oficial sobre el tema.
Sin embargo, de acuerdo a fuentes de Torre Tagle consultadas por El Comercio, la fecha podría ser similar a la del caso colombiano, pero estará supeditada a la emisión de los pasaportes biométricos por parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones, requisito indispensable para la exención de la visa Schengen.
Y es que, según el cronograma, el primer lote de este documento está previsto para empezar a emitirse desde el 31 de diciembre y la licitación internacional para su elaboración se encuentra “en la fase final”, pese a que aún no existe una empresa ganadora, indicaron fuentes de Migraciones a El Comercio.
Desde el Gobierno se supo que los nuevos pasaportes biométricos tendrán un precio accesible, pero se teme que estos puedan triplicar su valor, en el que pasó a costar de US$71 a US$130 luego de que dejara de recibir el subsidio del Estado.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Migraciones: Pasaportes actuales también servirán para viajar a Europa sin visa Schengen
El pasaporte biométrico para eliminación de visa Schengen costaría el triple que el tradicional
Pasaportes biométricos se emitirán en diciembre
Con información de El Comercio y foto de cabecera de La República