Chile llamó a consulta a su embajador en Perú por la aprobación en el Congreso de nuestro país de un nuevo distrito en Tacna con el nombre La Yarada-Los Palos.

Santiago alega que esta nueva jurisdicción define su inicio en el llamado Punto Concordia, una zona que consideran en controversia, pese al fallo de la Corte de La Haya que fijó los límites marítimos con Chile.  “Estoy acá en consultas, estoy aquí disponible”, dijo el embajado Roberto Ibarra al diario el El Mercurio de Chile.

La presencia de Ibarra en Santiago se da luego de que la semana pasada Santiago envió una nota diplomática a Lima en protesta por la creación del distrito Yarada-Los Palos.

“Hay necesidad de que estas polémicas que tienen que ver con la frontera se manejen con mucho cuidado”, agregó el diplomático.

Según Chile, La Yarada-Los Palos se ubica al sureste del Hito 1, punto que fija el inicio de la frontera y que fue ratificado por el citado tribunal internacional como punto de partida de la delimitación marítima entre ambos países.

Pero lo cierto es que los límites del distrito La Yarada-Los Palos se ajustan correctamente a la delimitación en vigencia de la frontera terrestre entre el Perú y Chile.

Para el Gobierno chileno, el mapa que impulsa Perú excede el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el que delimitó -según Chile- sólo la frontera marítima entre ambos países.

Sin embargo, Perú subrayó que el nuevo mapa no afecta la frontera terrestre, pero considera como inicio el llamado Punto Concordia que deja para este país un pequeño territorio equivalente a unas cinco canchas de fútbol que Chile también considera propio.

Notas relacionadas:

El punto Concordia y la creación del distrito La Yarada - Los Palos en Tacna

Chile protesta contra creación de distrito limítrofe, y así le respondió el gobierno peruano

Chile envía nota de protesta a Perú por nuevo distrito en límite terrestre