Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en los últimos cuatro años, el Perú se ha establecido como el primer productor y exportador mundial de maca, espárragos y quinua, y el tercero en palta hass y alcachofas.

Y es que la presencia del país en los mercados internacionales lo sitúa entre las diez primeras naciones proveedoras de alimentos del mundo, en virtud de una mayor apertura comercial, la promoción de la oferta responsable, la reducción de restricciones sanitarias en los principales lugares de destino de las agroexportaciones, las inversiones en irrigación en la Costa y Sierra así como las ventajas asociadas a los microclimas y suelos favorables para el agro. Asimismo . Al respecto, el Minagri apuntó:

"Ello ha permitido expandir la frontera agrícola con fines de exportación y alcanzar notables tasas de rendimiento agrícola (en toneladas por hectárea) por encima del rendimiento promedio mundial, siendo nuestro país líder mundial en cultivos como la vid en Piura, la palta en Arequipa, el espárrago en la Libertad y la quinua en Arequipa".

Además el ministerio dio cuenta que el Perú es el cuarto exportador mundial de pimientos secos, el quinto en uvas y frijol, el sexto en mangos y el séptimo en mandarinas, café, jengibre, entre otros. 

Asimismo con respecto al arándano peruano, producto estrella del país, somos en el décimo proveedor mundial del fruto. Se espera cerrar el año con ventas mayores a los 70 millones de dólares. 

Las inversiones

El aumento de las inversiones, nacionales y extranjeras, en el agro ha impulsado el incremento de la producción de alimentos para el mercado externo, lo que ha convertido al agro en el segundo generador de divisas con un promedio anual de exportaciones que llega a los 4.724 millones de dólares. 

Cabe resaltar que en los primeros ocho meses del 2015, las exportaciones agrarias superaron los 3.046 millones de dólares y la balanza comercial agropecuaria alcanzó un superávit equivalente a 361 millones. 

En el mismo periodo, las principales adquisiciones vinieron por parte de Corea del Sur, Inglaterra, Chile, México, Ecuador, Japón, entre otros. 

(Foto de cabecera: andina.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

#Niñomalo | Fuerte intensidad de "El Niño" afectará más las exportaciones pesqueras que al agro

Brasil quiere uva, espárragos y quinua

#EA2015 | Exportaciones regionales de alimentos incrementan su demanda

Exportaciones agrarias aumentaron 1.7% en primer bimestre del año

Espárragos peruanos aprovechan caída mexicana

Ayacucho: Agricultores temen perder capital por bajos precios de quinua

#EA2015 | Bebida de quinua con gajos de piña es finalista en Expoalimentaria 2015