"Me lo solicitó el presidente, todo el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista". Así respondió este domingo el exministro Milton Von Hesse cuando fue consultado sobre la decisión de ser él el probable candidato presidencial del partido de Gobierno.

En entrevista para Agenda Política, se refirió a diversos temas y consideró que los constantes cuestionamientos a la primera dama y las investigaciones en su contra no deberían afectar su candidatura.

"Yo no soy el defensor de la señora Nadine Heredia. Este caso está en el Ministerio Público. Yo no tengo ninguna capacidad de discernimiento sobre un caso que está en la esfera de la Fiscalía". 
"Imagino que si la Fiscalía encuentra condiciones para la apertura de un proceso judicial, se hará. Yo no tengo nada que ver con hechos que no atañen al Gobierno y mi candidatura no tendría por qué verse afectada".

Eso sí, fue claro al señalar que desde su punto de vista la ley y los fallos emitidos por la justicia deben ser respetados. Esto ante la reciente decisión del Tribunal Constitucional de dejar sin efecto el hábeas corpus a favor de Heredia.

"A mí como funcionario público me enseñaron dos cosas: la ley se respeta y los fallos judiciales se cumplen, punto".

¿Pero de qué más habló? Aquí solo algunas de sus frases

Campaña

"Lo que yo no voy a hacer es caer en la tentación de hacer una campaña en base a ataques y mentiras. Voy a plantear siempre mi agenda técnica, sabemos cómo hacer las cosas . Siempre hay gente que gana tribuna poniendo el insulto y la patada artera". 

Los pasivos del Gobierno

"Yo asumo el desgaste, las cosas malas y lo que me corresponde es visibilizar a millones de peruanos lo bueno que se ha hecho". 

El futuro político de Nadine

"Yo creo que Nadine Heredia es un activo importante del Partido Nacionalista. Hoy la puntería está enfocada sistemáticamente en ella y a pesar de todo es una persona muy querida sobre todo en el interior del país. Si tiene esa voluntad política de continuar en la vida política electoral, genial". 

Y el de Urresti...

"Daniel tiene muchísimas cualidades. He visto como trabajaba de sol a sol, es una persona con muchísimo temperamento, sabe mucho de seguridad y si está en la lista es una etapa que todavía viene. Bienvenido Daniel Urresti".

El despido d Julia Príncipe

"Yo no he participado de la decisión. He sido funcionario en cinco gobiernos. En todos ellos, sobre todo cuando fui director general de una dirección de programación multianual y eventualmente se me solicitaban entrevistas públicas, en el cien por ciento de las veces tuve que pedir permiso(...) Los procuradores no tienen autonomía constitucional ".

Conga y Tía María

"Yo me comprometería a sacar adelante todos los proyectos buenos. (Estos dos proyectos) deberían serlo. El país no puede privarse de la generación de riqueza, de ninguna manera".

Uniones entre homosexuales

"Yo apoyo la igualdad para todos los peruanos. Yo viví cinco años en Chile que es un país tremendamente conservador y han sacado ya una ley de unión civil. Habría que verla. Lo importante es revisar todas las alternativas y elegir lo que es mejor para el Perú".

Adopción...

"El Perú no está preparado para hacer todo de un golpe".

Aborto

"Yo creo en la vida. Hoy en el Perú la ley permite el aborto por razones terapéuticas, pero no creo en ese argumento de 'como es mi cuerpo yo decido' (...) son dos vidas independientes y uno no tiene derecho a quitarle la vida a la otra persona".

Pero en casos de violación...

"Yo si viera algún caso dramático generaría el espacio para que el presidente de la República tome las decisiones en casos particulares".

Notas relacionadas en LaMula.pe

Elecciones 2016: ¿Qué piensan los políticos de Milton Von Hesse?

Von Hesse, el nuevo ungido del nacionalismo

Urresti declina y deja el camino libre para que Von Hesse sea el candidato del Nacionalismo en el 2016