El Tribunal Constitucional (TC) anuló el hábeas corpus presentado por la primera dama, Nadine Heredia, para evitar la investigación en su contra por desbalance patrimonial y lavado de activos que venía realizando la Fiscalía.

Con una votación de 6-0, es decir, por unanimidad, los magistrados del TC declararon fundado el recurso de agravio constitucional que presentó el Ministerio Público contra el fallo de la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Suprema.

La decisión de la Corte Suprema beneficiaba a la primera dama y a 13 personas de su entorno, entre ellas su hermano, Ilán Heredia, su madre, Antonia Alarcón, y su amiga Rocío Calderón

Por ello, el Ministerio Público presentó un recurso de agravio constitucional ante el TC, con el objetivo de revocar dicho hábeas corpus, y poder continuar con las investigaciones. Dicho documento fue admitido por el ente constitucional el pasado 1 de octubre.

A partir de ese hecho, empezó la polémica entre la oposición al gobierno y el TC. Los primeros, especialmente el Partido Aprista, indicaron que el gobierno supuestamente presionaba al TC. Alan García se manifestó en Twitter y el congresista Mauricio Mulder amenazó con denunciar a los magistrados del TC si no aceptaban el pedido de la Fiscalía.

Ante esto, el presidente del TC, Óscar Urviola, exigió que los medios, los políticos y los líderes de los partidos "respeten a las instituciones de la democracia. No voy a permitir que se trate de influenciar de ninguna manera en las decisiones del Tribunal Constitucional".


Tras la decisión del TC, el fiscal Lizardo Pantoja Domínguez se haría cargo de la investigación a la presidenta del Partido Nacionalista, debido a que el fiscal Ricardo Rojas retornó a su plaza de origen en Lurín.

REACCIÓN DE ABOGADO DE NADINE

Una vez enterado de la sentencia del TC, el abogado Aníbal Quiroga, integrante de la defensa de Nadine Heredia, afirmó que este fallo era "sorpresivo", y que le llamó la atención la celeridad con que se tomó esta decisión.

"Es francamente una situación escandalosa, no hay precedentes (...)  Para la próxima hay que contratar a congresistas para que asusten a los magistrados", ironizó Quiroga, en referencia a las amenazas que lanzó Mulder contra el TC.

Agregó que el fallo del TC "es contra la jurisprudencia" y que para un caso como este "tres días para decidir no es un plazo razonable". "Qué podrían haber pensado los magistrados tan rápidamente entre viernes, sábado y domingo para tener un fallo de esta naturaleza", expresó.

Más allá de las quejas de un lado y las celebraciones del otro, lo cierto que hay luz verde para investigar a Nadine.