El Instituto Peruano del Deporte (IPD) se pronunció sobre el informe de la Contraloría General de la República que revela que 30 de los 158 deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 -entre los que se encuentra la atleta Gladys Tejeda- no contaban con el aval médico correspondiente.

En entrevista con El Comercio, Saúl Barrera, presidente del IPD, señaló que “todos los deportistas que viajaron a Toronto tenían aval médico” y que los 30 que menciona la Contraloría en su investigación “ya había hecho los exámenes en los meses anteriores”:

“Este aval tiene una vigencia de 6 meses y, en la fecha en la que el IPD autoriza el viaje, todavía tenía validez”, dijo Barrera, que señala que hubo una “comunicación equivocada” con la Contraloría, ya que cuando revisa el expediente “solo encuentra los que se habían tomado en ese momento, pero no los de certificado vigente.”

Sobre las tres fichas médicas presuntamente falsas entre las que figura la de Gladys Tejeda, a quien se le retiró la medalla de oro por dar positivo en un control antidoping, Barrera indicó que alguien copió el formato del documento y quien lo firmó “no era empleado ni funcionario, en ese momento, del IPD; no tiene vinculación con nosotros”.

“Ningún funcionario del IPD ha participado en la elaboración de estos documentos. Esos documentos son presentados al IPD. A partir de esa detección nosotros estamos indagando, porque el médico dice que no los ha firmado y se tiene que hacer una investigación para ver si es o no su firma. No se puede decir que el IPD falsificó certificados médicos.”

Y respecto al reportaje del programa Panorama en el que se desliza que los exámenes médicos no se habrían realizado para encubrir un dopaje sistemático de los atletas por parte del IPD, Barrera expresó:

“Acá se confunde el examen médico con el examen antidopaje. Son dos cosas totalmente distintas: para autorizar viajes ningún deportista pasa por controles antidopaje. Decir que adrede el IPD no le quiso tomar exámenes porque dopamos a los deportistas es absurdo y temerario. Lo rechazamos tajantemente.”

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

IPD habría falsificado ficha médica de Gladys Tejeda para que viaje a los Panamericanos 2015