Apenas cuatro días después de que el diario La República denunciara que su página de Facebook había sido cerrada por la compañía, en represalia por un informe periodístico que daba cuenta que los hermanos de Alberto Fujimori también eran prófugos de la justicia peruana, el portal satírico El Panfleto también ha sufrido el mismo atentado contra su libertad de expresión.

mensaje que recibió fernando ríos, uno de los editores de la página.

En su cuenta de Facebook personal, Fernando Ríos Correa, editor del portal satírico, afirmó que el hecho se veía venir. "Era solo cuestión de horas. Tras la eliminación del fanpage de La República, acaban de eliminar nuestro sitio", denunció.

También responsabilizó al partido que lidera Keiko Fujimori de ser el autor intelectual de la eliminación de la página de Facebook. "No es necesario buscar culpable, porque todos lo conocemos. El fujimorismo apenas empieza sus jugadas políticas. Seguiremos, como siempre por ElPanfleto.pe", expresó.

Aunque la mayoría de publicaciones de El Panfleto consistían en noticias de ficción en la que se burlaban de todos los políticos, sus editoriales, escritos de forma seria, eran críticos de la derecha, especialmente del Apra y del fujimorismo.


EL COMERCIO SE SOLIDARIZA CON LA REPÚBLICA, Y LANZA UNA ADVERTENCIA

Justo cuando ocurre esto, el diario El Comercio, enfrentado a La República por el tema de la concentración de medios, publicó hoy un editorial en el que se solidariza con el matutino del jirón Camaná.

"Desde este Diario, nos solidarizamos con 'La República' y rechazamos firmemente cualquier intento de censura a la libertad de prensa", afirma el editorial, y también sostiene que "llama la atención que los protocolos de uso y seguridad de Facebook permitan que las cuentas de los medios de comunicación -por su propia naturaleza propensos a despertar antipatías eventuales- puedan ser fácilmente removidas de la web sin mediar un proceso de consulta".

De paso, lanza una crítica a los fujimoristas:

"la estrategia de quienes denunciaron el ‘bullying’ de 'La República' le hace un flaco favor a la causa que defienden. No solo porque hoy la noticia que deseaban ocultar es mucho más popular que lo que hubiese sido sin su intervención, sino porque logran volver a asociar al fujimorismo con las tácticas de intimidación y atropello de medios de décadas pasadas".

El Comercio también mostró su preocupación porque este caso "demuestre una alternativa efectiva para limitar temporalmente el flujo de información a los usuarios". Y advierte, acaso de manera premonitoria:

"Y si el simple proceso de denuncia funcionó para una cuenta con más de medio millón de seguidores, es poco lo que se puede esperar de la seguridad de los medios menos populares en la red social".

Hasta Augusto Thondike, el conductor de TV que en varias ocasiones ha sido "trolleado" por este portal, ha mostrado su solidaridad con El Panfleto:

Desde Lamula.pe, expresamos nuestra solidaridad con El Panfleto y esperamos que su página de Facebook vuelva más pronto que tarde.


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Facebook de La República fue desactivado tras recibir "denuncias de acoso" por nota sobre el fujimorismo