Desde las FARC insisten en afirmar que el pacto firmado hace solo unas semanas con el gobierno colombianos "no será un fracaso" como otros procesos similares que se dieron en el pasado,tal y como aseguró el jefe negociador del grupo guerrillero "Iván Márquez" en entrevista con el canal Univision.

En el diálogo difundido este miércoles, el representante del autodenominado 'ejército del pueblo', aclaró que la garantía está en que existe "una determinación de las partes de buscar fórmulas" para que el conflicto llegue  a su fin. 

"Eso es importante. Se requiere que las dos partes quieran llegar a un acuerdo, y creo que esa es la situación que estamos experimentando en este nuevo intento por lograr ese propósito superior aquí en La Habana", explicó "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

El jefe negociador de la guerrilla consideró que no es cierto que los diálogos sean una manera de ganar tiempo para que las FARC recuperen terreno militar que han perdido en los últimos años.

"Creo que este proceso que hoy desarrollamos aquí en La Habana no tiene reversa, no tiene marcha atrás. Esperamos que la contraparte también se disponga a despejar el camino de obstrucciones y de esa manera pensamos que en poco tiempo relativamente podríamos llegar a la firma del acuerdo final".

Preguntado sobre la diferencia entre "una entrega de armas" y "una dejación de armas" que la guerrilla utiliza, Márquez explicó que es la no utilización de armas en política por las partes.

El negociador aseguró que las FARC no las van a utilizar en política y a la vez dijo que habría que garantizar que tampoco el Estado vaya a usar armas "ni se va a inmiscuir en la actividad política para no desembocar en situaciones como el exterminio de una opción política, como ocurrió, por ejemplo, en el pasado con la Unión Patriótica".

"Además, nosotros le agregamos un punto que está enmarcado dentro de la Constitución colombiana y que es el que nos gustaría ver más bien al Ejército jugando el rol que le ha asignado la constitución, que es el de defensa de las fronteras", explicó.

"Yo no sé si será irresponsable, o sea lo mejor, decir que estamos dispuestos a alcanzar la paz o la firma del acuerdo de paz en seis meses (...) Timochenko dijo 'pues no solamente en seis meses, si podemos antes mucho mejor', ¿no? Esa es nuestra disposición, sabiendo que hay todavía unos temas bastante complejos para discutir".

con información de efe y univisión

Notas relacionadas en LaMula.pe

Tras acuerdo con las FARC, la paz en Colombia está cerca, pero ¿qué puede pasar luego?

Las FARC y Santos logran acuerdo histórico y se dan seis meses para firmar la paz definitiva en Colombia

Colombia: Human Rights Watch considera que acuerdo con las FARC traerá impunidad

Seis meses para firmar la paz definitiva en Colombia: las tres claves de la negociación con las FARC