Hace casi un mes, cuando el alcalde de Lima, Luis Castañada, negaba que los continuos accidentes en la Costa Verde se deban al tercer carril -que hizo sin estudios ni permisos-, pese a que la Contraloría confirmó las deficiencias en la vía, se había anunciado que se iba a habilitar espacios para peatones y ciclistas en el circuito de playas. 

El mismo burgomaestre semanas atrás había adelantado algo al respecto, pero no precisó dónde ni cómo lo harían, porque el cuestionado tercer carril había dejado casi sin espacio para este tipo de infraestructuras al circuito de playas.

Ahora, Humberto Guzmán, gerente de Mantenimiento de la comuna, dijo que las obras para un nuevo malecón y ciclovía empezarán este martes, que costarán S/.4 millones y que se ejecutarán en un tramo de 700 metros, entre las playas Punta Roquitas y Makaha.

El funcionario señaló que estas obras serán ejecutadas en un plazo de 60 días, para que estén listas para la próxima temporada de verano. Agregó que no se va a cerrar dicho tramo al tránsito vehicular. Solo se restringirá el acceso de público a pie o en bicicleta al carril donde se ejecutarán los trabajos."No se van a cerrar los 700 metros de una sola vez , sino que se hará por tramos", anotó.

Las veredas y la ciclovía se construirán sobre una serie de pilotes y tendrán columnas aceradas y rellenas de concreto incrustadas entre 10 y 14 metros de profundidad y con una distancia, entre una y otra, de seis metros.

Cada pilote tendrá 50 centímetros de diámetro y será implantado cada seis metros para permitir el avance de las olas en caso se produzca algún tipo de maretazo, como ocurre anualmente con los oleajes anómalos en la Costa Verde.

¿Y LAS DEFICIENCIAS?

Pero lo que llama la atención es que la administración de Luis Castañeda anuncie nuevas obras sin que se hayan corregido los problemas de diseño y de señalización en la vía que la Contraloría advirtió.

De hecho, este mismo lunes, cerca de las 9.30 am, se registró un nuevo accidente en el circuito de playas, reportó el Colectivo Costa Verde de Todos en su página de Facebook.

Ahora, también cabe preguntarse si, esta vez, el municipio de Lima cumplirá con todos los requisitos que exigen las normas para iniciar los trabajos anunciados, ¿o se repetirá la historia del tercer carril de la Costa Verde? 

Notas relacionadas:

Castañeda se pone de lado y dice que accidentes en la Costa Verde no son por el tercer carril

Costa Verde: Contraloría advierte peligros por falta de señalización y otras deficiencias

Costa Verde: Policía empieza a tomar medidas ante accidentes viales pero Castañeda sigue en silencio

La Costa Verde se convirtió en una trampa mortal por constantes accidentes viales

Bañistas y deportistas protestan contra construcción de tercer carril en la Costa Verde