El índice de Competitividad Regional (ICR) 2013- 2014, que elabora cada año el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), fue difundido este lunes por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), y trae algunos datos llamativos, como la caída en el ránking de Arequipa y la ubicación de Cajamarca entre las menos atractivas para invertir.

El análisis de las 24  regiones del país se hizo con la metodología que utiliza el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en el desarrollo del ranking de Competitividad Global, en el que nuestro país retrocedió cuatro posiciones.

Para elaborar el índice de competitividad se evaluaron ocho pilares: Institucionalidad, Infraestructura, Salud, Educación, Innovación, Ambiente, Evolución Sectorial y Desempeño Económico; además de 58 indicadores, los cuales son calificados con puntuaciones entre 0 hasta un máximo de 1.

Según el ránking, las regiones más competitivas del país son Lima, Moquegua, Ica, Arequipa, Tacna y Lambayeque, mientras que en la orilla opuesta están Cajamarca, Loreto, Huánuco, Amazonas y Huancavelica.

Además, las seis regiones costeras con mayor competitividad obtuvieron puntajes superiores al 0.5. En el caso de Lima, el puntaje fue de 0.7 por sobresalir en cuatro de los ocho pilares: Infraestructura, Salud, Desempeño Económico e Innovación, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

AREQUIPA RETROCEDIÓ

El director del IEDEP de la CCL, César Peñaranda, subrayó que Arequipa cayó un puesto debido al deterioro en el pilar Ambiente. ¿La razón? La falta de instrumentos de gestión ambiental a nivel de gobiernos locales, así como por el bajo porcentaje de avance en la reforestación.

También afectó el desgaste del pilar de Institucionalidad, por un tema de criminalidad e ineficacia en los presupuestos de inversión del gobierno regional y gobiernos locales, y la caída en el rubro de Infraestructura ante una baja densidad vial.

“Si bien Arequipa tiene un PBI per cápita alto, el bajo crecimiento de la demanda interna privada en los últimos años, tanto del consumo como la inversión, le han restado dinamismo a la región”.

Sobre las regiones con las más bajas puntuaciones -Huancavelica (24°), Amazonas (23°), Huánuco (22°), Loreto (21°) y Cajamarca (20°)-, la CCL precisó lo siguiente: 

“Las cuatro primeras regiones se han ubicado en este rango por cinco años consecutivos. En el último ranking dejó de figurar Apurímac y se incorporó Cajamarca”.