Un atentado contra una marcha por la paz en Ankara deja al menos 86 muertos, según el gobierno de Turquía, que elevó considerablemente su balance inicial de fallecidos, que era de 30, en el peor atentado de su historia. 

El ministro de Salud, Mehmet Muezzinoglu, dijo a la prensa además que el hecho dejó unos 186 heridos. "Sesenta y dos personas murieron en el lugar de las explosiones y 24 más que sucumbieron a sus heridas en el hospital", agregó el funcionario.

Las detonaciones se registraron enfrente de la estación central de trenes de la capital turca y el lugar está lleno de restos de cuerpos humanos. Toda las víctimas participaban de una manifestación contra el Gobierno bajo el lema Paz, Trabajo y Democracia. 

Atentado ocurrió frente a la estación central de Ankara. (AP)

La versión oficial hasta el momento es que terroristas suicidas de inmolaron entre la multitud. "Maldecimos y condenamos este ataque atroz contra nuestra democracia y la paz de nuestro país", declaró el ministerio de Interior.

Según una fuente gubernamental turca que pidió el anonimato, lo sucedido sería un ataque "terrorista". "Sospechamos que hay un vínculo terrorista", declaró este responsable sin más precisiones.

Según la versión oficial, dos terroristas suicidas se inmolaron entre la multitud. (reuters) 

El ataque ocurrió además a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas, previstas el 1 de noviembre.

Voceros de partidos políticos de la oposición señalan que el ataque de este sábado en Ankara muestra similitudes con el atentado del pasado 5 de junio contra un mitin del HDP en Diyarbakir, dos días antes de los comicios y que acabó con la vida de 4 personas, y el del 20 de julio, contra un acto organizado por un partido izquierdista en la localidad de Suruç en solidaridad con los kurdos de Siria, que mató a 33 personas.

Ninguno de los dos atentados ha sido completamente esclarecido, pero los presuntos autores de ambos estaban implicados en actividades del Estado Islámico (EI) en Turquía. Precisamente después del atentadode julio, el Gobierno turco anunció su “guerra contra el terrorismo”, incluyendo en el mismo saco al EI, los rebeldes kurdos y otros grupos armados, y el grupo armado turco PKK dio por terminado el alto el fuego que mantenía desde hace dos años.

- Foto de cabecera: EFE