La Policía presentó este sábado en el Cusco a Darwin Malca Hernández, alias 'Loco Darwin', quien fue capturado en la víspera en el distrito de San Jerónimo, desde donde trataba de fugar a Bolivia y luego llegar a Brasil.

Malca es el cabecilla de 'Los Malditos de Bayóvar'. Era uno de los criminales más sanguinarios y buscados del país. En julio de 2010, cuando tenía 32 años, mató de un disparo en la cabeza a su propio padre, Juan Malca, delante de todos sus hermanos. Desde entonces se mantuvo en la clandestinidad dirigiendo a su banda criminal, dedicada al sicariato y a la extorsión.

'Loco Darwin' había cambiado su aspecto físico (subió de peso, se operó la barbilla y se colocó bótox en varias partes de su rostro) y para moverse por el interior el país usaba identificaciones falsas, lo que dificultó el trabajo policial, que finalmente dio el golpe al capturarlo el viernes último.

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general José Luis Lavalle Santa Cruz, llegó a la ciudad del Cusco desde Lima para supervisar la labor policial en las investigaciones.

Tras la detención del peligroso criminal, dijo que como es investigado por tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas, el plazo máximo legal de custodia policial es de 15 días.

Lavalle confirmó que al 'Loco Darwin' tenía en su poder 168 gramos de marihuana y 35 gramos de pasta básica de cocaína, armas de fuego y granadas de guerra, así como 16 celulares cuando fue capturado. También se le incautó dos DNI falsos y carnés falsos de policía, bombero y de ingeniero civil.

El jefe de la Dirincri dijo que la investigación al prontuariado delincuente -quien afronta 12 acusaciones penales por homicidio y 27 por otros delitos como extorsión, cobro de cupos y robo agravado- es conducida por el fiscal Jorge Camargo, de la Fiscalía Especializada en Tráfico de Drogas del Cusco.

Le esperaría cadena perpetua

Por todos los delitos de los que se le acusa, el 'Loco Darwin' debería recibir la cadena perpetua, estimó el abogado penalista Luis Lamas Puccio, quien dijo que solo el parricidio tiene una condena de 35 años.

Pero el delito por el cual era buscado intensamente por la Policía es la extorsión contra negocios privados, especialmente centros educativos de San Juan de Lurigancho, a muchos de los cuales mantenía en zozobra.

De hecho, se le investiga por el asesinato de Sabel Evangelista, director del colegio privado María Montessori, y la muerte de dos vigilantes privados del colegio Alpamayo School. Ambos centros educativos están en ese distrito.

Lamas Puccio explicó que si se comprueba la responsabilidad del 'Loco Darwin' en el ilícito de extorsión con subsecuente muerte podría recibir cadena perpetua, como lo establece el Código Penal vigente.

*Foto de cabecera: Andina