Sale con todo. El Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, no solo salió a defender la legalidad de los recientes ascensos dentro de las fuerzas armadas, sino que disparó contra la oposición, especialmente la del fujimorismo, que sugirió que se tramaba un golpe de Estado al estilo del que ellos mismos ejecutaron el 5 de abril de 1992.

"Los peruanos ya sabemos como acaban los golpistas y los rateros, en la cárcel, como Fujimori y Montesinos", afirmó Cateriano en respuesta a la oposición, luego de asistir a la inauguración de las sesiones de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, 

El jefe de gabinete afirmó que el proceso de ascensos "es legal y auditable", y que era "una coincidencia" que cuatro generales ascendidos sean promoción del presidente Ollanta Humala, y que les correspondía por ley. "No es una norma que se ha dado con nombre propio, como algunos han señalado. y por lo tanto el proceso es absolutamente legal", expresó.

Sobre las críticas de la oposición, que indicaban que esto conducía a un "golpe de Estado", Cateriano calificó estas declaraciones como una "campaña" para generar "inestabilidad política". "¿Cuáles son las evidencias de un golpe?", se preguntó. Acto seguido, recordó que el gobierno está sometido "a una fiscalización permanente"

"A diferencia del pasado, los medios de comunicación no están comprados, no hay videos que muestran a los dueños de los medios de comunicación con torres de millones de dólares, hay prensa libre, hay un Poder Judicial que no está intervenido políticamente, la fiscalía no coordina con ningún asesor presidencial, hay un Tribunal Constitucional independiente y el Estado de Derecho tiene plena vigencia", recordó.

También indicó que el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, "ha explicado estos ascensos", y que en su calidad de jefe de gabinete "no he participado directamente, pero no tengo la menor duda de que están de acuerdo a la Ley".


Notas relacionadas:

Ascensos en el Ejército: Promoción de Ollanta Humala tendrá cuatro generales de división

#Portadasdeldía: ¿Ascensos irregulares en el Ejército?