Seis generales de brigada serán ascendidos a generales de división en los próximos días, según una resolución que el Gobierno publicó en una edición extraordinaria -y sorpresiva- del diario oficial "El Peruano", al borde la medianoche.

La Resolución Ministerial 903-2015-Mindef da cuenta del número de vacantes para el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas y especifica el número de vacantes para oficiales superiores y subalternos del Ejército. 

De los seis generales de brigada serán ascendidos a generales de división, cuatro pertenecen a la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, egresada en 1984 y de la que forma parte el presidente Ollanta Humala.

El proceso para que varios integrantes de una misma promoción lleguen al escalafón más alto suele tomar entre dos y tres años, pero en el caso de los compañeros de armas del jefe del Estado lo harían en uno solo.

De los 22 generales de brigada de la promoción del mandatario, solo 9 están aptos para ascender a generales de división, informó El Comercio.

Según fuentes castrenses del citado medio, los voceados para ascender al máximo grado son los generales de brigada Manuel Gómez de la Torre Araníbar, Augusto Villarroel Rossi, Manuel Rodríguez Luna Victoria y Próspero Díaz Arroé.

¿Qué tienen en común estos nombres? Todos compañeros de promoción de Ollanta Humala. Además, es inusual que cuatro oficiales de una misma promoción sean promovidos al grado máximo ascensos. 

¿Por qué la controversia?

Según la tradición castrense, los oficiales de una misma promoción en llegar al grado de general de división en un mismo año suelen ser uno o dos, pero además la Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas establece que para ascender al grado de general de división se requieren cinco años como general de brigada.

Pero la controversia nace porque una norma de rango inferior del 2013 (D.S. 009- 2013-DE) redujo el requisito para el caso de la promoción 1984, la del presidente Humala. Solo Manuel Gómez de la Torre tiene cinco años como general de brigada.

Sin embargo, Humala dice que los procesos internos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se dan de manera institucional. "La muestra es que este gobierno, en lo que va de su gestión, ha respetado escrupulosamente a las instituciones armadas", dijo.

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, se presentó el miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso. Según las cifras que mostró, la promoción 1984 es la que más generales de brigada ha conseguido tener en los últimos 15 años: 22.

¿Qué piensa la gente?

La última encuesta de Datum señala que el 46% de peruanas encuestado opina que el presidente Humala está colocando en los principales cargos del Ejército a sus compañeros de promoción para tener el poder o sentirse respaldado, mientras que el 27% de encuestados piensa que el Jefe de Estado los favorece  para evitar que lo saquen del gobierno.

datum.