En medio del enfrentamiento entre los órganos electorales y el Congreso de la República, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, señaló -en una entrevista concedida a La República- que solo una verdadera y profunda reforma electoral puede fortalecer la democracia y, sobre todo, evitar que dinero ilícito ingrese a los partidos políticos. 

Como sabemos, el Parlamento ha aprobado algunas modificaciones a la Ley de Partidos Políticos. Estas, no obstante, no han tocado temas medulares como la fiscalización de los aportes privados  o la eliminación del voto preferencial. Precisamente, ayer la Comisión de Constitución suspendió la sesión porque sus miembros no llegaron a un acuerdo.

 Ahora, veamos algunos de los puntos clave de lo dicho por el encargado de dirigir la Defensoría del Pueblo. 


LAS MODIFICACIONES APROBADAS NO BASTAN

"Una reflexión frente a esta [la reforma electoral], todavía inconclusa y con vaivenes en el Congreso, debe llevarnos a señalar que una reforma electoral tiene por objeto fortalecer la democracia. Tenemos un grave problema de descrédito de la política y la ciudadanía tiene mucha expectativa de que efectivamente se logre que el sistema político la represente".

El DESINTERÉS DEL CONGRESO

" [...] las señales hasta hoy junto con las ausencias que se produjeron en el Congreso, así como las propuestas que se han planteado, no hablan de una clara voluntad de modificar y tener una reforma electoral dirigida al fortalecimiento de la democracia. Hay que hacer un llamado respetuoso pero firme al Congreso, de que aquí no solo se juegan las próximas elecciones, sino el prestigio de la democracia y de este sistema". 

EL DINERO ILÍCITO EN LA POLÍTICA

"Los peruanos estamos advertidos de que en las campañas hay dineros ilícitos que quieren ingresar. Para mí es vital que se aprueben mayores controles y sanciones efectivas. El tercer punto crucial es el de los impedimentos para postular de quienes hayan tenido sentencias por delitos dolosos. Por lo tanto, lo que se ha aprobado no va en esa línea".

RENDICIÓN DE CUENTAS POCO CLARAS

"Lo que no se justifica en la campaña es la cantidad de propaganda y de dinero que uno ve circulando. [...] ¿Cómo se logran obtener dineros que financian campañas millonarias? Aquí hay que alertar, aunque ya se ha hecho antes, de que tenemos que cerrar filas frente al dinero del crimen organizado que busca ingresar justamente a debilitar la democracia. Tiene que haber una clara decisión para cortar de raíz esta situación del financiamiento privado de fuentes desconocidas". 
notas relacionadas en la mula.pe:

#Portadasdeldía: El sistema electoral se enfrenta al Congreso por la reforma de la Ley de Partidos

Congreso da otra muestra de que no hay voluntad política para una real reforma electoral

La 'reforma electoral' aprobada en el Congreso es una burla: ¿la observará el presidente Humala?