El último lunes el presidente de la República, Ollanta Humala, anunció la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, tratado de libre comercio de carácter multilateral que ha sido presentado como un gran avance para las economías de los países que lo integran, pero también sumamente criticado por el secretismo en torno a sus negociaciones.

Desde varios sectores políticos y desde la sociedad se ha hecho nuevamente un llamado de atención por la poca transparencia en el proceso de conversaciones, las que fueron hechas de espaldas a los ciudadanos de los países involucrados.

Con este acuerdo se regulará un gran número de actividades comerciales, pero se tendrá competencia también sobre otros temas como los derechos de autor, inversiones públicas, patentes y medio ambiente, además de la regulación laboral.

En el Perú Verónika Mendoza ha sido una de las congresistas que exigió desde un inicio conocer los detalles del contenido del acuerdo así como del proceso de negociación, sin obtener -vaya novedad- una respuesta clara de parte del Gobierno.

Este martes, un día después del anuncio, la parlamentaria cusqueña se pronunció a través de sus redes sociales en el que recordó que aún el tratado debe ser evaluado por el Congreso de la República, por lo que pidió a la población que exija a sus representantes el revisarlo en profundidad.

Desde el 2013 hemos venido alertando desde el Congreso sobre los riesgos que significa el Acuerdo Transpacífico conocido como ‪#‎TPP‬ y exigiendo que se haga público su contenido. Solo pudimos acceder a textos filtrados. En cada interpelación a los ministros de Salud, de Comercio Exterior y Presidente de Consejo de Ministros se nos respondió que no se iría más allá del TLC con Estados Unidos.
Lamentablemente el gobierno peruano lo ha aprobado ayer, faltando a su palabra, favoreciendo los intereses de transnacionales farmacéuticas en lugar de priorizar el derecho a la salud de los ciudadanos. Con este tratado se bloquearía, entre otras cosas, el acceso a los medicamentos biológicos fundamentales para tratar enfermedades como el cáncer. Nuestro sistema de salud tendrá que pagar altos costos para estos fármacos si este tratado se ratifica. Ahora le tocará a los Congresos de los 12 países involucrados revisarlo, entre ellos el nuestro.
Exijamos al Congreso que defienda nuestros derechos y no apruebe a "ojo cerrado" este tratado sin revisarlo exhaustivamente.


Asimismo compartió el documento que desde su despacho se ha enviado a la ministra de Comercio Exterior y Turismo las explicaciones necesarias previas al debate en el Parlamento.

Y para demostrar que no se trata de una oposición coyuntural, aquí un video del año 2013 en el que Mendoza Frisch advertía de lo perjudicial del tratado en el tema del acceso de medicamentos.


Notas relacionadas en LaMula.pe

¡Golpe a la soberanía. Se firmó el TPP!

Acuerdo Transpacífico: Dudas y sombras del capítulo sobre medicamentos del TPP y cómo afectaría a Perú

Premio Nobel de Economía le advierte a Ollanta Humala sobre los peligros de firmar el TPP

¿Qué es el TPP y cuál es su secreto?

Acuerdo Transpacífico: CGTP considera TPP "lesivo para los intereses nacionales"