La artista peruana Cristina Planas ganó el Emerging Voices Awards, otorgado a los artistas de países emergentes en un concurso organizado por el Financial Times y el OppenheimerFunds.

Recientemente, el nombre de Planas apareció en los medios debido a que su obra Gallinazos fuera retirada por la actual gestión de Castañeda Lossio de la Municipalidad de Lima de los Pantanos de Villa.

Otra de sus obras es Fosa común, la cual trataba acerca de las instalaciones donde se depositaban los cuerpos de los asesinados durante el conflicto armado interno en el Perú (1980-2000). Esta obra fue polémica porque algunos dijeron que se usaban las imágenes de manera 'sacrílega'. Pese a la oposición de conservadores, la obra se expuso, pero el curador Luis Lama perdió su puesto como director de la sala Luis Miró Quesada.

foto: el comercio

Planas quedó como finalista en el Emerging Voices Awards y compartió la terna de candidatos con artistas como la mexicana Fabiola Menchelli y el colombiano Pablo Mora, luego de superar una lista previa de 10 nominados y un total de 800 postulaciones iniciales.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gallinazos en los cielos de Nueva York: un recorrido por la obra de Cristina Planas.

Municipalidad de Lima denuncia a artista Cristina Planas por obras que SÍ tenían autorización.

‘Así sea’: El apocalipsis de Cristina Planas.

Cristina Planas: "Me da pena y vergüenza la intolerancia".

Cristina Planas y el fin del mundo.

Lima sin censura: Cristina Planas tira la ciudad por la ventana con performances en Noche en Blanco.