Edward Brandon Quispe Ccuno (18 años), el menor de los tres detenidos durante el conflicto contra el proyecto minero Las Bambas (Apurímac), enfrenta tres meses de prisión preventiva, según lo ordenó la titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambobamba, Dalia Oros Vicente.

Según dio a conocer la abogada Ruth Luque, de Derechos Humanos Sin Fronteras, Quispe Ccuno habría sido víctima de "sembrado" de armas por parte de la policía con fines incriminatorios.

Este sábado, en el penal de Quencoro (Cusco), donde se encuentra recluido, Quispe Ccuno recibió la visita de su madre, Lina Hayde Ccuno Quispe.  LaMula.pe conversó con ella, quien dio detalles sobre la detención de su hijo y la siembra de evidencia de la que habría sido víctima.

Lina Ccuno Quispe, madre del detenido (Moisés Navarro).

De acuerdo con lo dicho por Brandon Quispe Ccuno a su madre, él estaba cerca a la zona de conflicto y, por insistencia de otros pobladores, decidió ayudar con el traslado de heridos a la posta médica en un vehículo de Essalud. Detalla que estaba cerca del campamento, en la entrada, cuando fue detenido por la Policía. En ningún momento se resistió.

Quispe Ccuno afirmó que los efectivos policiales lo arrojaron al suelo, para luego enmarrocarlo y llevarlo adentro del campamento minero. Él tenía una mochila en la que -dijo- solo llevaba agua, que fue decomisada. 

Dentro del campamento, fue obligado por policías a realizar un disparo al aire, lo que explica -segun su testimonio- el resultado positivo de la prueba de absorción atómica que posteriormente le fue practicada.

Luego, cuenta su madre, le colocaron su mochila alrededor del cuello y le hicieron firmar un documento que no leyó. Quispe Ccuno deduce que se trataba de la declaración en la que afirmaba ser el dueño de todos los objetos que se encontraban dentro de su mochila, que para ese momento ya contaba con las armas sembradas.

A mediados de la próxima semana, se realizará la audiencia de apelación contra la orden del Juzgado Penal.

En un primer momento, se pidió nueve meses de prisión preventiva para Edward Brandon Quispe Ccuno, Javier Mamani Coaquira (48 años) y Asunto Huamaní Huamaní (46 años). Por la tarde del jueves pasado se supo que la orden se redujo a tres meses para Quispe Ccuno y Mamani Coaquira. Huamaní Huamaní fue liberado.

Hasta la publicación de este nota, la Policía no se había pronunciado sobre la acusación del detenido, quien es defendido por la ONG Derechos Humanos Sin Fronteras.

(Texto: Moisés Navarro, enviado especial / Foto de cabecera: CNDDHH)

Notas relacionadas:

Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas también parará contra Las Bambas

Policía habría 'sembrado' evidencias a detenidos durante protestas contra Las Bambas

Las Bambas: Presidente de la Confiep apuesta por un 'activismo prominero'

Ejecutivo firma acta con autoridades regionales para solucionar conflicto en Las Bambas

Las Bambas: Fiscalía denuncia y pide prisión preventiva para tres detenidos en conflicto