Las declaraciones de Keiko Fujimori en la Universidad de Harvard no solo han generado ruido político dentro y fuera de su partido, sino que han levantado la voz de indignación de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori. 

Una de las defensoras de las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas, la parlamentaria Hilaria Supa, afirmó que este caso “fue una política de Estado del gobierno de Alberto Fujimori dirigida a mujeres pobres, quechua hablantes, analfabetas”, y rechazó que Keiko Fujimori haya responsabilizado a los médicos por supuestamente “no haber respetado” los protocolos de atención del Programa Nacional de Salud Reproductiva, instaurado por Alberto Fujimori.

Por ello, Supa pidió que el Colegio Médico se pronuncie al respecto, y recordó que la Fiscalía reabrió el caso como “crimen de lesa humanidad”. “Rechazo que Keiko Fujimori califique de ‘errores’ a las violaciones de derechos humanos ocurridas en el gobierno fujimorista”, añadió.

También advirtió que es la primera vez que la lideresa de Fuerza Popular reconoce las esterilizaciones forzadas, pero destacó que lo hizo “fuera del país, frente a un público que no conoce el tema”. “Todos los años los fujimoristas niegan el caso, pero esto (que ha dicho Keiko) es parte de su campaña electoral”, expresó.

Supa le recordó a Keiko Fujimori que durante el gobierno de su padre “se realizaron secuestros, se amenazó, se torturó a 300 mil mujeres para aplicar las esterilizaciones forzadas” y que producto de esto hubo 18 mujeres muertas. Alertó que las víctimas no descansarán “hasta encontrar verdad, justicia y reparación”.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Villarán a Keiko: "K-maleón. ¿Defiende los derechos humanos quien permitió que torturaran a su madre?"

¿Cómo responder a Keiko Fujimori?

Daniel Abugattás critica cambio de discurso de Keiko Fujimori: "Yo tengo el polo rojo aquí, debajo"