No le basta con el apoyo del Estado peruano y con que las Fuerzas Armadas vayan a defender los proyectos extractivos en conflicto con la población local. Para Martín Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), es necesario un 'activismo prominero'.

Desde el viernes 25 de setiembre, organizaciones sociales y comunidades campesinas de las provincias de Cotabambas y Grau (Apurímac) iniciaron un paro indefinido en protesta a las modificaciones al proyecto minero Las Bambas (MMG Limited). Actualmente, hay tregua en la zona luego de que 4 personas perdieran la vida durante el enfrentamiento entre policías y comuneros. El presidente de la Confiep lamentó las muertes y dijo que iba a enfrentar en una "batalla de ideas" a los críticos de la inversión minera.

"Vemos el tema con mucha preocupación. Expresamos nuestro pesar por las 4 muertes absurdas. No debería haber ni una sola muerte. No existe proyecto político en el Perú que justifique la muerte de un peruano a manos de otro peruano. La reflexión que deberíamos hacer es ¿qué país queremos? ¿Un Perú de violencia y muerte o un Perú de la paz y la generación de empleo?", dijo Pérez en entrevista en el programa La Hora N

"Necesitamos un activismo prominero", dijo el conductor Jaime de Althaus al líder empresarial, quien se mostró a favor de esta propuesta. "Estoy de acuerdo desde el punto de vista de lucha, de batalla de ideas. Uno es desde las universidades, ese es el espacio político que debería darse, que no existe desde quienes estamos más preocupados porque el país avance", señaló el empresario.

"Hay una desconexión, lo reconozco. Creo que deberíamos dar un esfuerzo por dar la lucha en las redes, en la prensa. Los que no están de acuerdo con el modelo están más activos que nosotros. Coincido contigo en que tenemos que hacer alguna actividad para que se sienta la posición de quienes sí estamos de acuerdo con las inversiones mineras. Debatir es legítimo. Lo que no es legítimo es que lo quieran imponer por la fuerza", explicó Pérez.

El presidente de la Confiep se preguntó también si los etnocaceristas estaban involucrados en la protesta contra Las Bambas. "Creo que este es un modelo disruptivo muy bien organizado que desconoce la autoridad. Me pregunto si no está el etnocacerismo metido aquí. He visto en la protesta gente muy bien formada y organizada, que bajaba en fila india", dijo.

Lamentó también la posibilidad de que se pierdan inversiones. "No podemos darnos el lujo de perder una inversión de 10 mil millones de dólares. No podemos regresar a los peruanos que salieron de la pobreza, nuevamente a la pobreza. Las Bambas lleva trabajando 11 años", afirmó.

Para el líder empresarial, no es suficiente el apoyo del Gobierno y de algunos medios de comunicación. Se refiere a una 'batalla de ideas' y critica a los manifestantes por supuestamente querer imponer su modelo 'antiminero', pero no dice nada sobre las Fuerzas Armadas que van a la zona donde hay conflictos socioambientales. Su 'activismo antiminero' parece innecesario.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las Bambas: Fiscalía denuncia y pide prisión preventiva para tres detenidos en conflicto .

Apurímac: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto minero Las Bambas .