Durante las últimas semanas, diferentes medios de comunicación han resaltado que el Perú será sede de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (del 5 al 12 de octubre). No obstante, casi por las mismas fechas se realizará un evento que propondrá y debatirá un modelo de desarrollo alternativo al propuesto por ambos organismos financieros internacionales y asociado a la corriente neoliberal. 

Se trata del evento Desmintiendo el milagro peruano -organizado por la Plataforma Alternativa frente al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional-, que se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre en las instalaciones del Hotel Bolívar (Jirón de La Unión 958, Lima). En estos tres días se desarrollarán talleres, conversatorios, exposiciones y en la ceremonia de clausura, habrá una charla magistral a cargo de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía. La misma que será transmitida -vía streaming- por la LaMula.pe. 

foto: facebook desmintiendo el milagro peruano

El destacado economista, fundador y copresidente del Initiative for Policy Dialogue, será el invitado estelar de este evento y expondrá, en la ceremonia de clausura, en torno al siguiente tema: "Propuestas y críticas en torno al futuro de América Latina: nuevas perspectivas de desarrollo". 

Como ya hemos mencionado, #Desmintiendoelmilagroperuano tendrá importantes propuestas para el público asistente. Mencionaremos solo algunas de ellas:

Miércoles 7 de octubre:

*Taller sobre la Debida Diligencia en materia de Derechos Humanos para los Instituciones Financieras Internacionales.

*Nuevas salvaguardas, viejos problemas. El impacto del nuevo esquema de salvaguardas del Banco Mundial en América Latina. ¿Cuál será su impacto en las inversiones?

Jueves 8 de octubre:

*Transparencia y Participación como Salvaguardas al Modelo Económico Extractivista en crisis avalado por el Banco Mundial. 

*LGBTI y Pueblos Indígenas - Identidades complejas y doble discriminación: retos y oportunidades.

Viernes 9 de octubre:

*Diálogo entre el Feminismo y Mujeres Indígenas: propuesta frente al Cambio Climático.

*Crisis de la deuda y el rol del Fondo Monetario Internacional: Lecciones desde Europa y América Latina

Conoce el detalle de todas las actividades aquí.

[Foto de portada: The Guardian]

notas relacionadas en lamula.pe:

Premio Nobel de Economía le advierte a Ollanta Humala sobre los peligros de firmar el TPP

Banco Mundial y FMI: ¿Moldeando el futuro?

La fiesta del Banco Mundial y el FMI