Son dos de las instituciones más odiadas en el mundo. Y así lo harán sentir los trabajadores y jóvenes estudiantes que este 9 de octubre protestarán contra el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya Junta de Gobernadores se llevará a cabo en Lima.

Del 5 al 12 de octubre, en nuestra capital, se realizará la Junta de Gobernadores del BM y el FMI, organismos internacionales acusados por la sociedad civil de impulsar políticas públicas que afectan los derechos laborales y ambientales, especialmente en América Latina.

Su visita al Perú no ha pasado desapercibida por las organizaciones sociales. “El 9 de octubre estaremos movilizándonos todos en contra de la forma cómo el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional ponen la agenda y van contra los derechos de los trabajadores”, dijo Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), a Canal N.

"El objetivo principal es hacer conocer el descontento del pueblo peruano con estas transnacionales que vienen a ponernos la agenda en contra de los derechos laborales. A los representantes de otros países les daremos a conocer que desde hace años en el Perú no se aumenta la remuneración mínima vital", agregó.

Actualmente, el sueldo mínimo en el Perú es de 750 nuevos soles. Un reciente estudio de Oxfam indica que el 40 % de la población peruana vive con menos de 1,000 soles mensuales y corre el riesgo de volver a la pobreza. Otro indicador de las políticas públicas que atentan contra los derechos laborales es la recordada #LeyPulpín, que luego de cinco protestas masivas de jóvenes, el Gobierno decidió derogarla en enero de este año.

En el Perú, el Banco Mundial tiene acciones mineras en el proyecto Conga (Yanacocha), que generó un conflicto socioambiental en Cajamarca debido a la oposición ciudadana que rechaza que se destruyan lagunas para la explotación extractiva a tajo abierto. Además, esta empresa fue responsable de derramar mercurio y afectar a pobladores de Choropampa en el 2000.

Aparte de la protesta del 9 de octubre (cuya concentración será en la Plaza San Martín), se realizarán diversas actividades con esta temática. El 3 de octubre se llevará a cabo el conversatorio "El Banco Mundial y el FMI en el Perú y América Latina", organizado por el Movimiento de Afirmación Social (MAS). Dos días después, un grupo de jóvenes tiene preparada una "bienvenida" a los representantes de estos organismos internacionales en una manifestación en el Parque Washington.

Un evento alternativo a la Junta de Gobernadores del BM y el FMI es "Desmintiendo el Milagro Peruano", que contará con la participación del Premio Nobel de Economía (2011), Joseph Stiglitz, quien tratará el tema de las críticas sobre el futuro de la región y las nuevas perspectivas de desarrollo.


(Foto de portada: AFP)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"La fiesta del Banco Mundial y el FMI", por José de Echave.

Banco Mundial y FMI: ¿Moldeando el futuro?

Congreso aprobó convenio del Perú con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Diez películas que conmoverán a los izquierdistas.