Luis Alberto Salgado, precandidato presidencial del Frente Amplio -cuyas elecciones internas y abiertas a la ciudadanía se llevarán a cabo este domingo 4 de octubre- sostiene que el principal problema del Perú es moral. La asociación con corrupción de los principales actores y partidos políticos ha desprestigiado el ejercicio de la actividad pública, incluso de quienes proponen cambios profundos en el Perú. 

[Lee también: Luis Alberto Salgado: El Estado no ha cumplido con su labor educativa en el tema del terrorismo]

El exprocurador supranacional de Derechos Humanos, fue formado en el Partido Aprista Peruano (llegó incluso a conocer a Victor Raúl Haya de la Torre). Sin embargo, fue expulsado, entre otros motivos, por denunciar -durante el segundo gobierno de Alan García- la 'derechización del Apra'. Recordemos, además, que luego del producirse el Baguazo, Salgado expresó una opinión critica e incluso declaró que los lamentables hechos ocurridos en la 'Curva del Diablo' "era una crónica de una tragedia anunciada"

Pero el precandidato del Frente Amplio no es el único opositor a García, a quien culpa de la asociación que tiene ahora el Apra con la corrupción y el narcotráfico. Junto con otros apristas 'disidentes' ha formado el Frente Único del Pueblo que busca recobrar el espíritu de izquierda democrática que tuvo el 'partido de la estrella'. Con el tiempo, y por invitación de Marco Arana,quien también es precandidato presidencial, este joven movimiento se unió al Frente Amplio.

LaMula.pe conversó, en exclusiva, con Salgado para conocer algunos de sus planteamientos y propuestas de cara al proceso interno de la plataforma izquierdista y social y a los comicios generales del próximo año. 


ECONOMÍA NACIONAL

Salgado tiene un diagnóstico claro sobre la problemática económica del país y la explica sin miramientos:

"El país no resiste más. El modelo neoliberal a ultranza que se ha aplicado tiene un refrendo en la Constitución del 1993 que fue aprobada con fraude. El capítulo económico de esa Constitución es una de lo más reaccionarios y antinacionales de América Latina que ata de pies y manos al Estado en cualquier actividad empresarial. Esto como tema de fondo. Se expresa, a su vez, en una ideología fanatizada por parte de todos los ministros de economía [de los gobierno anteriores] y de una banda de tecnócratas que vienen aplicando ese modelo". 

Y a partir de ahí propone cambios estructurales:

"Se hace necesario un nuevo marco constitucional que haga que el Estado cumpla un rol regulador y que pueda intervenir en una economía mixta con el sector privado. Esto supone, un nuevo tratamiento en las políticas públicas concretas con el capital extranjero con el que estamos de acuerdo. La inversión extranjera es necesaria, la tecnología es necesaria. No hay duda que necesitamos esas inversiones venga de donde vengan sí, pero no como vengan. Tiene que respetarse primero las prerrogativas de un Estado que se sustentan en la soberanía popular y esta se conecta con la decisión y la opinión de los pueblos como se expresa en la Convenio 169 de la Organización de las Naciones Unidas [derecho a la Consulta Previa]".

Para el líder del Frente Único del Pueblo, un tema medular es la diversificación de la economía para así acabar con un sistema primario exportador:

"Hoy el Perú, ante la crisis, está más vulnerable ante los vaivenes internacionales de lo que hubiera estado si desarrollaba un proyecto nacional de país. Un proyecto donde concerten las fuerzas del capital, el Estado, con condiciones de credibilidad y transparencia, y los trabajadores. Un nuevo modelo que vaya diversificando, que promocione a los sectores más vulnerables [de la economía]". 


SEGURIDAD

La crisis moral que menciona Salgado también se expresa -según su parecer- en el desmembramiento y desmoralización de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, así como la corrupción que ha 'infectado' el Poder Judicial. Todos estos males deben ser combatidos. No obstante, también es importante atacar las causas de la criminalidad. ¿Y cuáles son estas? El precandidato presidencial responde: 

"Yo creo que el probable grave de la delincuencia, las bandas de extorsionadores, de sicarios y los narcotraficantes son un engendro del modelo neoliberal a ultranza de que se ha venido aplicando. Hemos tenido más de veinte años de ninguneo y maltrato a los trabajadores, a los jóvenes que se insertaban a la PEA [Población Económicamente Activa]. Un ninguneo a los pueblos quechuas, aymaras y amazónicos y la consecuencia es que el Estado no tiene autoridad moral para gobernar. El trasfondo de esto es que las organizaciones criminales y los narcotraficantes necesitan un Estado y políticos corruptos".


EDUCACIÓN Y SALUD

Salgado señala que de llegar el Frente Amplio al poder tanto la salud como la educación serán temas prioritarios. Ambos, señala, deben ser planteados como derechos humanos:

"Hay que construir un Estado democrático constitucional de Derechos Humanos que significaría un replanteamiento general de las políticas públicas". 

Agregó que debe plantearse la homogenización del sistema integral del salud con EsSalud que busque la universalización de los sistema de salud de calidad. Asimismo, lanzó una propuesta para aumentar el financiamiento en ambos sectores:

"Lo que planteamos es aumentar en 6% mínimo el presupuesto de salud de la República [igual en Educación]". 

LA ÚLTIMA: PETROPERÚ Y EL LOTE 192

Salgado muestra su respaldo a que Petroperú ingrese al Lote 192 y apunta a que esta empresa estatal es estratégica para el desarrollo de una buena política de hidrocarburos. De igual manera, El secretario general del Frente Único del Pueblo responde con un ejemplo, a quienes se oponen a que el Estado participe en la política energética del país:

"Yo quiero poner como ejemplo a Bolivia. En el 2006, el 85% de las ganancias se la llevaban las empresas multinacionales y el 15% quedaba para el Estado. Evo Morales decide que esa proporción debía cambiar. Planteó que el 80% se quede en Bolivia y ellos se lleven el 20%. Le dijeron de todo a Morales, desde insultos racistas como indígena ignorante hasta traidor a la patria… Que se iban a espantar las inversiones. Se dio el cambio y ninguna empresa se fue. ¿Y sabes por qué se han quedado? Porque si antes ganaban como 400 ahora ganan como 120 pero siguen ganando. Si antes ganaban muchísimo ahora ganan mucho".


notas relacionadas en la mula.pe:

Luis Alberto Salgado: El Estado no ha cumplido con su labor educativa en el tema del terrorismo

Luis Alberto Salgado sobre caso Gladys Espinoza: "El Estado no puede caer en la barbarie"

Aprista Luis Salgado: Es probable que se forme un movimiento alternativo tras desencanto de las bases