La NASA anunció este lunes el hallazgo de agua líquida en la superficie de Marte, lo que constituye un descubrimiento histórico de la agencia espacial estadounidense.

Ahora, los efuerzos se centrarán en determinar con precisicón de dónde proviene el líquido, pero, con lo que se sabe hasta el momento, ¿cuáles son las implicancias que tiene para la ciencia? ¿Hay vida extraterrestre en el planeta rojo? ¿Podría "colonizarse"? Estas son algunas de las dudas que han saltado desde que se confirmó la presencia de agua líquida en la superficie de Marte.

"A cualquier lugar al que vayamos y haya agua, encontramos vida", dijo Jim Green, director planetario de la NASA, aunque su afirmación no envuelve necesariamente el hallazgo marciano. 

la NASa durante el anuncio.  Jim Green en el centro (EFE). 

Lo cierto es que aún no se encontró vida en Marte. Y esto constituye uno de los mayores desafíos para los científicos de la agencia espacial. "Tenemos un gran espacio para explorar", anotó el investigador respecto al área que rodea al cráter Hale, donde se halló la evidencia. 

Sin embargo, la NASA no tiene en cuenta –por el momento– el resto de ese planeta, uno de los más grandes del sistema solar. 

Además, Green sostiene que ahondar sobre el agua hallada en Marte podría acercar a la NASA a una teoría nueva sobre cómo sería la supervivencia en un ambiente totalmente diferente al de la Tierra.

Este experimento tendría implicancias no solo para Marte y el desarrollo de vida allí, sino sobre todo para la Tierra y sus lugares menos habitables e incluso las energías renovables y alternativas.

De hecho, este primer paso permitirá a la NASA el siguiente: una expedición en el 2020 para traer ejemplos que ayudarán a determinar si hubo o hay vida en ese planeta. 

Además, la creencia de micropartículas tanto en la superficie como en las capas inferiores de tierra es una de las principales preocupaciones de los astrónomos. El hallazgo sirve también para ver con claridad si el envío de vida podría subsistir en un ambiente con las características actuales de Marte.

La presencia de agua en Marte sugiere que ese planeta podría albergar potencialmente una base espacial, e inluso podría darse una especie de "colonización" en un futuro no del todo cercano, pero tampoco tan lejano. 

El exastronauta John Grunfeld sostuvo que el planeta rojo es visto con mayor frecuencia como un "hábitat potencial". "¿Qué es el agua? Bien, es hidrógeno y oxígeno. De eso hacemos el combustible de los cohetes", anotó.

Notas relacionadas:

Así fue cómo la NASA resolvió el misterio: imágenes del hallazgo de agua líquida en Marte

La NASA halla agua en Marte, un descubrimiento que podría develar vida en el planeta