Bolivia y Chile librarán una batalla legal en La Haya, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para resolver la demanda de La Paz contra Santiago para recuperar una salida soberana al mar del Pacífico que perdió en 1879, en la Guerra del Pacífico.

Los bolivianos y su presidente, Evo Morales, celebraron con júbilo esta decisión de la CIJ y lo consideran un primer triunfo, mientras que en La Moneda la mandataria Michele Bachelet sostuvo que “Bolivia no ha ganado nada”.

Chile había objetado la competencia de la Corte de La Haya para ver este caso alegando que su jurisdicción se remonta al año 1948 y que, por lo tanto, no puede resolver un litigio sobre un acuerdo firmado en 1904

Bolivia sostuvo que no cuestiona el tratado en sí, sino que aspira a que Chile cumpla con varias promesas sobre la concesión de un corredor al Pacífico, como las que establecía el Acuerdo de Charaña, nunca concretado.

Sobre este punto, los jueces de la Corte La Haya le dieron la razón a La Paz, al decidir que el Pacto de Bogotá, el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas suscrito en 1948 por la mayoría de los países latinoamericanos, "no entorpece su jurisdicción en este caso", como alegaba la delegación chilena. Ahora se apresta a resolver el diferendo.

Los argumentos de las partes

La demanda presentada por Bolivia busca que la CIJ no se limite a constatar algún avance en las negociaciones, sino que imponga un acuerdo final entre los dos países. Es decir, que la Corte dictamine algo definitivo sobre la salida al Pacífico para La Paz.

Bolivia sostiene que la base para una decisión a su favor radicaría en las distintas promesas y ofertas formuladas en el transcurso del pasado siglo por mandatorios chilenos, a lo que Chile señala que esas promesas sin concretar no pueden tener fuerza legal

Santiago también argumenta que si el tribunal obliga a Chile a cumplir esas promesas, podría disuadir a los Gobiernos a la hora de buscar nuevas vías de solución de conflictos internacionales.

Bolivia toma como precedente positivo a favor de su causa la demanda de Perú contra Chile, también en La Haya, que concluyó en 2014 tras seis años de litigio. En aquella disputa similar de carácter histórico, la Corte falló a favor de nuestro país, que reclamó unos 50.000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo.

En tanto, Chile podría dejar de acatar los fallos de la Haya si decide salirse del Pacto de Bogotá de 1948 que lo obliga a mediar en las disputas a través de la justicia internacional. Colombia optó por una solución semejante en 2012 tras una disputa no satisfactoria con Nicaragua.

Lo que se viene

La resolución por parte de la Corte de La Haya del diferendo puede demorar varios años, como en el caso del conflicto limítrofe entre Perú y Chile, pero su decisión es vinculante

Evo Morales declaró que Bolivia y Chile "están condenados a entenderse" y volvió a llamar al diálogo tras conocer la decisión de la CIJ, pero Bachelet insistió en que no hay nada que negociar y que ahora pretende dejar en evidencia “las contradicciones" de La Paz en este caso.

Si bien Bolivia dispone de libre tránsito de personas y mercancías desde el Tratado de 1904, perdió el control del territorio en disputa. Actualmente, paga los costes del transporte, aunque no impuestos, y exporta anualmente 1,6 millones de toneladas de materias primas (en cifras del pasado mayo) a través de los puertos chilenos.

Recuperar una salida soberana al Pacífico aumentaría el volumen de de los envíos bolivianos, al reducir el coste de sus exportaciones. De hecho, el Banco Mundial calcula que los países en desarrollo privados de un acceso sin restricciones (sin costes adicionales) al mar comercian hasta un 30% menos que los que llegan al agua sin problemas. 

Por su lado, Chile cuenta con numerosas plantas y gasoductos (gas natural) en la zona costera en disputa y cualquier cambio resultaría gravoso para un país sin ese recurso natural.

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Foto de cabecera: EFE