Grave denuncia. La Contraloría General de la República, a través de un nota de prensa, informó que el Fondo de Salud para la Policía Nacional (Fospoli)  -que ahora se denomina Fondo de Aseguramiento en Salud de la PNP (Saludpol)- benefició a una empresa que entregó material biomédico y medicamentos en  tres hospitales por una suma de 31 millones 918,193 de soles. 

Esta firma fue seleccionada sin un proceso previo y sin contar con un contrato por dicha prestación entre octubre del 2009 hasta mayo del 2014. 

"De esta manera, la empresa era la única que contaba con la exclusividad y preferencia para la entrega de los medicamentos y material biomédico a los beneficiarios del Fondo, a través de sus establecimientos farmacéuticos ubicados dentro de sus hospitales", indica el documento. 

Lo extraño e irregular es que esta firma no tenía licencia municipal de funcionamiento y menos aún contaba con autorización sanitaria de funcionamiento lo cual ponía en riesgo la calidad de los productos y, sobre todo, la vida de los pacientes. 

Cabe mencionar que los productos médicos eran enviados a tres hospitales: Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz (Jesús María), Hospital Nacional PNP Augusto B. Leguía (Rímac), y Hospital Geriátrico PNP San José, (San Miguel).

La Contraloría también reveló que la empresa favorecida no tenía contratos de alquiler ni ha realizado pago alguno por el uso de los ambientes dentro de los hospitales de la Policía.

Lo más grave es que Sadudpol realizó pagos a esta empresa mediante la modalidad de reembolso, la cual solo está reservada para el personal policial y familiares afiliados. Estas operaciones contravienen el Reglamento de Organización y Funciones de dicho Fondo. 

[Foto de portada e información: Andina]

notas relacionadas en la mula.pe:

LA SALUD: CADA DÍA MÁS EN PELIGRO

Evitemos el recorte de presupuesto en salud

Pedro Francke: "10 medidas urgentes de salud pública"