La nueva modalidad de adquisición de viviendas, conocida como alquiler-venta, va tomando forma. Aunque todavía faltan algunos días para que se publique el reglamento de la ley de arrendamientos, el Fondo MiVivienda ha iniciado la inscripción de los primeros contratos de esta modalidad en el Registro de Arrendamientos de Viviendas (RAV).  

Esto permitirá a los futuros compradores hacerse de un récord favorable para solicitar un crédito y adquirir alguno de los 15 mil inmuebles que se ofrecen en una primera etapa, a través del leasing inmobiliario o hipoteca. 

Los primeros contratos de alquiler-venta han sido anotados en el RAV a modo de prueba, lo cual marca el inicio de la tan esperada reforma inmobiliaria, informó Exitosa Diario. 

[Lee también: Ley inmobiliaria: Alquiler-venta sí requerirá cuota inicial]

Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo MiVivienda, explicó los pasos para realizar el registro de un contrato de alquiler- venta. 

1) El arrendador y arrendatario de un predio deben llegar a un acuerdo de los costos y plazos sobre la adquisición del inmueble. 
2) Sus identidades deberán ser validadas con los datos de la Reniec y la Sunarp
3) Ambos recibirán la asistencia del Fondo MiVivienda para que puedan inscribir y confirmar sus datos en la web de RAV (mediante un usuario y una clave). Con ello podrán generar el contrato e imprimirlo.  
4) Este acuerdo legal deberá ser llevado ante un notario o juez de paz para que legalice las firmas y emita una constancia. 
5) Ambos documentos tienen que ser consignados -vía web- en el RAV. Las copias de los dos documentos podrán ser requeridas, luego de un periodo prudencial, en el Fondo MiVivienda

Dato: Todo este proceso no anula el trámite regular de la inscripción del predio en la Sunarp.

[Foto de portada: Semana Económica]

notas relacionadas en lamula.pe:

Capitalización inmobiliaria: alistan una nueva opción de financiamiento de viviendas para la clase media

Ley Inmobiliaria: Se penalizará compra anticipada en Alquiler-venta

Ley Inmobiliaria: Seis preguntas clave

Ley inmobiliaria: Alquiler-venta sí requerirá cuota inicial