Uno de los testigos que busca acogerse a la colaboración eficaz en la investigación por lavado de activos que se seguía a la primera dama Nadine Heredia acusó a su hermano menor Ilan Heredia de participar en la simulación del contrato que firmó la esposa de Ollanta Humala con la empresa Apoyo Total. 

Esta información del testigo 02-2015, que habló de una presunta triangulación de dinero en el 2008 entre la pareja presidencial y la mencionada empresa arequipeña, fue recabada por el fiscal Ricardo Rojas en su investigación, indicó El Comercio.

Cuando las finanzas de Nadine Heredia empezaban a ser expuestas por la prensa bajo la sospecha de un presunto desbalace patrimonial, la actual presidenta del Partido Nacionalista declaró en el 2009 ante el fiscal Eduardo Castañeda que recibió de Apoyo Total la suma de US$66 mil entre 2008 y 2009.

Ante los cuestionamientos, Heredia Alarcón optó por desvincularse de la referida compañía antes de que culminara su contrato de un año y decidió no emitir el duodécimo y último recibo pendiente que tenía con ellos.

De acuerdo al testimonio del aspirante a colaborador eficaz 02-2015, esto también implicaba que ya no se depositara, como se hizo en los 11 meses anteriores, US$5.500 a los fondos de Apoyo Total para que después fueran transferidos a la cuenta de la cónyuge de Ollanta Humala.

Sin embargo, el área de fiscalización de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) solicitó, unos días después, a los directivos de Apoyo Total que informaran sobre el contrato laboral que suscribió con la líder nacionalista.

Después de que llegó a Apoyo Total la notificación de la Sunat, el testigo reveló que Ilan Heredia viajó a Arequipa con el contador de dicha empresa, Juan Enríquez Guerra, para “elaborar cartas cursadas”, con fechas que iban de junio del 2008 a mayo del 2009, a nombre de su hermana mayor.

El propósito de ambos personajes, en palabras del aspirante a colaborador eficaz 02-2015, era justificar los informes periódicos que Nadine Heredia debía realizar como parte de sus supuestas consultorías.

“La señora [Nadine] Heredia nunca prestó servicio de consultoría a Apoyo Total, fue un contrato de favor a fin de que ella pueda justificar sus ingresos para adquirir una vivienda, añadió el testigo en su declaración al fiscal Rojas.

La documentación fue entregada a la Sunat, a excepción del informe final que la primera dama debió hacer como parte de su contrato, ya que el contador Enríquez Guerra alegó en un escrito que si dicha información era entregada iría en contra de lo que firmaron y de la confidencialidad.

Sin embargo, el testigo del fiscal Rojas señaló que ese documento que presentó el contador de Apoyo Total a la Sunat había sido elaborado en realidad por los abogados de la primera dama Nadine Heredia.

El abogado de Ilan Heredia, Luis Vivanco, consultado por El Comercio, evitó ahondar sobre estas declaraciones del aspirante como colaborador eficaz N.º 02-2015 y las calificó como “falsas e irresponsables”.

Esta información sin duda será relevante si el Tribunal Constitucional (TC) decide que siga en pie o se archive definitivamente la investigación por lavado de activos a Nadine Heredia y los demás involucrados en ella, como su hermano Ilan Heredia y su amiga Rocío Calderón, tras el recurso presentado hace unos días por el Ministerio Público para anular la resolución que ordena dejar sin curso estas pesquisas.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Roy Gates sobre denuncia contra Nadine: "No todo testimonio da lugar a la colaboración eficaz"

TC ya tiene en sus manos recurso para anular hábeas corpus de Nadine Heredia

Aportes y simulación de pagos: Las 5 claves de las últimas denuncias contra Humala y Nadine Heredia

Con información de El Comercio y foto de cabecera de La República