La Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial resolvió que el CPU incautado en la oficina de Rómulo León Alegría, y todo lo que este contenía, no será considerado como prueba lícita en juicio por Caso Petroaudios. Con ello se excluyen los más de 20 mil correos electrónicos del exministro aprista. 

Además, la sala rechazó el pedido de nulidad y ratificó que los audios de las conversaciones entre León Alegría y el exdirector Perupetro Alberto Químper, que revalan presuntos negociados en las licitaciones petroleras durante el segundo gobierno aprista, son prueba ilícita y no se utilizarán en el proceso judicial en contra de los implicados.

El presidente de la sala penal, Ricardo Brousett, consideró que “una prueba ilícita les sirve a ustedes (la prensa) para el escándalo, para censurar a un ministro, pero no puedo condenar a una persona con eso”, según reportó el periodista César Romero de La República.

Dentro de los 50 mil archivos de propiedad de León Alegría, existen algunos correos electrónicos dirigidos a Mirtha Cunza, quien fue secretaria del expresidente Alan García durante su segundo mandato.

En un email de febrero de 2008, el exministro informa a Cunza que la empresa noruega Discover Petroleum estaba dispuesta a invertir US$2.000 millones en el Perú. Según el procurador anticorrupción Joel Segura, estos mensajes podrían complicar la situación de García.

En declaraciones a la prensa, el famoso “Don Bieto”, o sea Químper, saludó la decisión judicial e incluso pidió que se investigue a los “chuponeadores” que interceptaron sus comunicaciones telefónicas.

JAPI. ALERTO QUÍMPER. FOTO: ANDINA

Según el procurador adjunto, Eddy Betalleluz, con esta lógica, casi todas las pruebas que se han actuado en este proceso también podrían ser declaradas ilegales y no ser admitidas. “Eso es peligroso, se podría caer el caso”, advirtió.


NOTAS RELACIONADAS

Procuraduría anticorrupción pide la nulidad del fallo que declara ilícitos los 'petroaudios'

Poder Judicial declara a los 'petroaudios' como pruebas ilícitas