¿La Grecia del Caribe?  Algunos analistas económicos se han animado a comparar a Puerto Rico con el país europeo debido a su crisis financiera: la deuda pública se ha elevado y el gobierno no puede pagarla.

"Obligarnos a escoger entre pagarle a un acreedor o a un maestro, un policía o a una enfermera es una decisión que preferiría no tener que tomar, pero que tomaré", dijo la semana pasada Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico, en un mensaje transmitido por las principales cadenas de radio y televisión de la isla. De esta manera pedía a sus acreedores a sentarse a negociar para no verse en esa disyuntiva.

Señaló que si los acreedores no están dispuestos a ello, Puerto Rico no tendrá otra alternativa que proceder unilateralmente. "Serían años de litigios, impagos y una crisis humanitaria de proporciones mayores".

[Lee también: Puerto Rico sigue los pasos griegos y hoy anunciaría que su deuda es impagable]

gobernador de puerto rico. foto: businessinsider.com

A los sindicatos, que ya han anunciado movilizaciones en protesta por las medidas de austeridad propuestas, les dio la razón diciéndoles que a los trabajadores ya se les han pedido muchos sacrificios. "La deuda pública masiva de Puerto Rico es un impedimento al crecimiento, por lo que hace falta la participación de nuestros acreedores", que deben facilitar que la isla "regrese a un camino de crecimiento económico sostenible".

Por no ser una nación soberana, Puerto Rico no puede pedir ayuda al FMI, ni puede devaluar su moneda, como haría otro país en situación similar.

Los problemas de Puerto Rico tienen su origen en 1966, cuando se produjeron exenciones previas a los impuestos corporativos de EEUU para las empresas que se ubicasen en la isla, según un informe  publicado por el World Economic Forum. La economía de la isla creció poco tras este año y el PBI ha ido cayendo poco a poco durante la década pasada.

Muchos puertorriqueños, al ver la falta de oportunidades en el país, han abandonado la isla, por lo que se estima que la población está disminuyendo a un ritmo del 1.5% anual. Además, la tasa de participación de la fuerza laboral de Puerto Rico se sitúa por debajo del 40%, frente al 62% en el continente americano.

los adultos isleños no piensan en migrar, pero no quieren más sacrificios. GLOBALWEALTHPROTECTION.COM

De acuerdo con un informe de BBC Mundo, muchos analistas aseguran que la profunda crisis económica que afecta a este territorio estadounidense se ha empeorado, al menos en parte, por algunas de las políticas que Washington ha aplicado en la isla.

La condición de estado libre asociado, mediante la cual Puerto Rico no es independiente de Washington pero tampoco es uno de los estados de la unión, con todos los derechos y deberes del resto de los integrantes del país, es un punto que también puede haber contribuido al colapso económico, pese a los esfuerzos de Estados Unidos en las últimas décadas por propiciar el desarrollo.

Tanto EEUU como los distintos gobiernos de la isla tienen parte de la culpa. Estos últimos porque han intentado una y otra vez estimular la actividad mediante un aumento del gasto estatal. Como las tasas de interés eran bajas los déficit se podían financiar mediante bonos flotantes. Esto hizo que la deuda se fuese acumulando y que en la actualidad los mercados estén prácticamente cerrados a un mayor endeudamiento.

Y aunque ahora el gobierno se esfuerce en recortar gastos y elevar la recaudación fiscal, las deudas superan por mucho a cualquier aumento de los ingresos gubernamentales.

[Lee también: Puerto Rico, la 'Grecia' de las Américas]

De hecho, la baja participación en la fuerza de trabajo es resultado de la baja productividad de los trabajadores no cualificados. Las empresas no pueden competir con firmas que pagan salarios mucho menores en las islas vecinas. Además, si un salario mínimo está un 55% por encima de la media se impedirá la creación de empleo y el crecimiento económico. El salario mínimo en Puerto Rico es un 77% superior al de la media, debido al mandato federal.

Una familia de tres miembros, explica el artículo, con uno que gane el salario mínimo puede obtener cerca de 1,100 dólares al mes o reducir unos 1,700 dólares en prestaciones sociales, por lo que no es de sorprender que muchos se marchen de la isla, vivan del bienestar social o trabajen en la economía informal.

Para superar esta crisis Puerto Rico deberá recuperar el crecimiento, poner en práctica una política fiscal sostenible y reestructurar la deuda. Las autoridades de la isla deberán 'construir' un ambiente favorable para el desarrollo de los negocios. Pero una cosa está clara: EEUU deberá poner de su parte para mejorar el futuro de la isla. 


(Foto cabecera: businessinsider.com)


Bonus track: