Una decisión que cambiará el enfoque en el caso Petroaudios. La Tercera Sala Penal Liquidadora emitió una resolución que declara a un conjunto de audios que evidenciaban presuntos actos de corrupción en la licitación de lotes petroleros en el gobierno aprista, como prueba ilícita.

[Lee también: Alan García y las dos razones que complicarían su situación legal en el caso 'Petroaudios']

En la audiencia -en la cual estuvieron presentes Alberto Quimper, Rómulo León Alegría y Ernesto Arias Schereiber -el juez supremo Ricardo Brousett determinó que dichas grabaciones no pueden ser usadas en el proceso judicial.

José Orrego, abogado del exministro aprista, dijo que esta decisión ratifica lo expuesto en la sentencia previa del caso Bussines Track (BTR) que indicaba que Quimper y León fueron 'chuponeados' de manera ilegal.  Según el elteado, esto implica que, al momento de ser declarados culpables o inocentes, "no se pueden tomar en cuenta esos audios".

Al conocer la noticia, el procurador adjunto Eddy Betalleluz indicó que a raíz de esta decisión judicial algunos actos procesales -generados a partir de esos audios- están siendo retirados como elementos de prueba. 

Esto, evidentemente, debilita el proceso. Y por esta razón, el abogado del Estado presentó un recurso de nulidad para que esta polémica decisión sea revisada por la Corte Suprema. 

"Hay una inadecuada apreciación de la teoría del fruto del árbol prohibido".

CASO BRT

Como se recuerda, este caso expuso una red de espionaje e interceptación telefónica que destapó, precisamente, la corrupción que envolvía la licitación de los lotes petroleros (caso Petroaudios) durante el segundo periodo presidencial de Alan García e involucraba a León Alegría y a Quimper. Por este caso fueron condenados Giselle Gianotti, Elías Ponce Feijoo y Carlos Tomasio.

MAL PRECEDENTE

Para el procurador Betalleluz este fallo sienta un mal precedente que podría ser usado en otros procesos, como por ejemplo, el caso de las 'agendas de Nadine'. Recordemos que uno de los pilares de la defensa de la primera dama es que sus libretas y agendas fueron robadas de su domicilio, además de haber sido adulteradas. ¿Utilizará Nadine Heredia este fallo a su favor?

[Todo sobre el caso Petroaudios aquí]

[Foto de portada: Andina]

[Vía Correo]