El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, arremetió contra el gobierno de Venezuela por haber desatado una crisis fronteriza sin precedentes en la región.

"Hemos respetado el modelo social y político de Venezuela. Ellos han puesto en marcha su llamada revolución y nosotros se la hemos respetamos. No la compartimos, pero la respetamos. Nunca, bajo ningún escenario, la hemos atacado, ni mucho menos hemos participado en un complot para destruirla. Yo no estoy destruyendo la Revolución Bolivariana, la Revolución Bolivariana se está autodestruyendo, por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni del presidente".

Así, en un discurso con motivo del Día Nacional de los Derechos Humanos, enumeró las dificultades de los venezolanos: 

"Los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela y no son hechos en Colombia. El problema de desabastecimiento es un problema del modelo venezolano, el problema de la tasa de cambio no es responsabilidad de las casas de cambio en Cúcuta. Es producto de la Revolución Bolivariana, que ha fracasado".

La crisis entre los países se desató el pasado 19 de agosto, cuando Maduro ordenó cerrar parte de la frontera común para, según dijo, luchar contra el contrabando y presuntos paramilitares colombianos.

Santos añadió que en la política exterior de Colombia "está la diplomacia y el diálogo y está la firmeza y la prudencia", pero "en ese radar no cabe el irrespeto, no caben los insultos, las payasadas ni las mentiras".

"Los retos hay que convertirlos en oportunidades y eso estamos haciendo, esto es una oportunidad para fortalecer nuestra zona fronteriza. Mi preocupación son mis compatriotas, que son para mí la primera la segunda y la tercera prioridad. No descansaré hasta que dejen de violar los derechos humanos de nuestros compatriotas".

El presidente colombiano reconoció y agradeció el aporte de Venezuela al proceso de paz con las FARC, "en eso no hay ninguna discusión", pero criticó que el país vecino quiera culpar a Colombia de sus dificultades económicas, como el problema de desabastecimiento o de la tasa de cambio.

Refutó, además, las afirmaciones de Maduro de que hay un "éxodo" de colombianos hacia ese país en busca de mejor vida, y dijo que, "por el contrario, hoy son miles los venezolanos que vienen a Colombia en busca de trabajo, a estudiar".

"Están huyendo de la escasez y vienen en busca de libertad, del derecho a ser diferentes y del derecho a disentir".

Notas relacionadas:

Maduro pide reunión con Santos y denuncia 'campaña de odio' en su contra

Nicolás Maduro denuncia planes para matarlo con "anuencia" de Juan Manuel Santos

En plena crisis humanitaria, Maduro cierra otro tramo de frontera con Colombia y se va de viaje