La batalla legal, política y mediática por el cumplimento de la nueva Ley Universitaria versus la posición de ciertas autoridades académicas que se rehúsan a dejar sus cargos, continúa con el teje y entreteje de intereses de los sectores directamente afectados. 

Por un lado están los congresistas –incluida la bancada nacionalista- liderados por el legislador de Perú Posible, Daniel Mora Zevallos, y por el otro los rectores de instituciones nacionales que le han declarado la guerra a la ley.

Resulta pues que la nueva norma dispone que los rectores de las universidades que serán reestructuradas tendrán que dejar sus cargos en un plazo máximo fijado hasta el 31 de diciembre de este año. El reclamo -entre otras cosas- pasa porque muchos de ellos han sido elegidos para cumplir un mandato que culmina después de lo establecido por la norma. 

El miércoles 2 de septiembre, en la cafetería del Congreso de la República, se reunieron los rectores de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) con el parlamentario oficialista Josué Gutiérrez.

Entre las autoridades universitarias presentes se encontraban el cuestionado Pedro Cotillo, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Rodil Tello, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP); José María Viaña, de la Universidad Federico Villarreal (UNFV); y América Odar, de la Universidad Nacional del Santa (UNS).

DE FRENTE RODIL TELLO. DE ESPALDAS JOSÉ MARÍA VIAÑA Y PEDRO COTILLO.

LA MESA EN PLENO. TODOS ATENTOS.

a la hora del bitute

El almuerzo se llevó a cabo inmediatamente después de la reunión que sostuviera Gutiérrez con miembros de la ASUP en la sala Moyano del Congreso.

esto fue unas horas antes del almuerzo.

Pero ¿Quiénes son, con exactitud, los personajes de las fotografías?

En marzo de este año, la página web del semanario Luz Verde de Loreto, llamaba la atención sobre las medidas del rectorado de la UNAP a cargo de Rodil Tello, de destinar una parte del presupuesto (que debe priorizar mejorar las condiciones en que educan a sus alumnos) para vestir “elegantemente” a los docentes y trabajadores universitarios. Según el medio, la disposición tenía el objetivo de “mejorar la imagen de los profesores frente a los alumnos”. Se gastaron 180 mil soles para vestir a los maestros.

ESTE ES RODIL TELLO Y ATRÁS ESTÁ... ¡OH, POR DIOS, SE PARECE A RAMOS HEREDIA! SIN COMENTARIOS.

Ese mismo mes, el Ministerio de Educación conminaba a Tello a reactivar la comisión de transferencia para que se reincie el proceso de entrega de las instalaciones de la sede en Yurimaguas de la UNAP, a la comisión organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA).

Por otro lado, en enero de este año el Poder Judicial le dio la razón a la rectora de la Universidad Nacional del Santa, América Odar, sobre una acción de amparo que había interpuesto con el fin de no ser removida de su cargo.

AMÉRICA, ES AMÉRICA, TODO UN INMENSO JArd#okno aMÉRICA oDAR, DE LA uns foto: chimbote en línea.

En junio de este año, Odar declaró a la web Chimbote en línea, que la aprobación de la nueva Ley Universitaria se dio con un “claro manejo político”. 

En tanto, José María Viaña de la UNFV es uno de los integrantes de la lista de 20 rectores que podrían ser procesados penalmente si no acatan la nueva Ley Universitaria. Así lo confirmó el legislador impulsor de la norma, Daniel Mora.

JOSÉ MARÍA VIAÑA

El más polémico de los acompañantes de Josué Gutiérrez es, sin duda, Pedro Cotillo, de la UNMSM, quien se ha mostrado diametralmente en contra de la nueva Ley 30220. El rector de una de las universidades más importantes del país le ha declarado la guerra al legislador Daniel Mora.

DON PEDRITO COTILLO CON CARA DE MALO MUY MALO.

El 12 de julio pasado dijo, en una entrevista con La República, que la oposición ganaría la Mesa Directiva del Congreso y que en ese sector tenían mayoría, es decir, un gran número de congresistas votaría para derogar la ley y que, con ello, “Mora desaparecerá”.

FUERTE

Consultado por los hechos antes expuestos y por la trayectoria de sus invitados, el congresista Gutiérrez aclaró que él recibió al grupo de integrantes de la ASUP como habitualmente acostumbra acoger a quien lo solicite

Su bancada apoyó la nueva Ley Universitaria; sin embargo, consultado por Lamula.pe para este nota, sí se mostró disconforme con el hecho de que exista un plazo para que las autoridades abandonen sus cargos sin que cumplan el período para el que fueron electos.  

“Mi principal preocupación es que cumplan su mandato conforme a ley porque la nueva no es vinculante”.

También le preguntamos al congresista si era su costumbre llevar a almorzar a todas las personas con las que se reunía, y esto fue lo que nos contestó:

“Salimos de la reunión y ninguno había almorzado, al costado había un comedor así que los llevé. Eso no significa que haya un vínculo estrecho. Yo también he almorzado con (Daniel) Mora y nos hemos reído en el comedor”.

Buena gente resultó el congresista Josué Gutiérrez.


NOTAS RELACIONADAS

Universidades estatales tienen plazo hasta el 31 de diciembre para elegir autoridades

Ley Universitaria: Centros de estudios 'rebeldes' no podrán acceder a fondos de investigación

Daniel Mora sobre #EleccionesSanMarcos: "Pedro Cotillo se aferra al cargo porque solo busca enriquecerse"