Una inusual competencia por quién cumple más tiempo prófugo de la justicia parecen disputar Wilfredo Oscorima Núñez, Gerardo Viñas Dioses, José Luis Aguirre Pastor, Lelio Balarezo Young y Gerald Oropeza López pese a los sendos mandatos de captura que pesan sobre ellos por delitos de corrupción, narcotráfico, lavado de activos, entre otros. 

LELIO BALAREZO YOUNG
A más de cuatro meses de que fuera hallado culpable y condenado a 5 años de prisión efectiva por el delito de defraudación tributaria en agravio del Estado por un monto de casi S/.6 millones, la Policía Nacional aún busca dar con el paradero del exvicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep). 

El caso de Lelio Balarezo Young se inició en el 2003 cuando la Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) halló irregularidades en las facturas que presentó la empresa Balarezo Contratistas Generales S.A. (Bacongesa). Tras una investigación, el organismo regulador detectó 'compras fantasma'.

(andina)

WILFREDO OSCORIMA NÚÑEZ
El gobernador regional reelecto de Ayacucho fue sentenciado en junio pasado a 5 años de prisión efectiva por malversación de fondos y omisión de funciones luego de que en diciembre de 2011 comprara maquinarias por S/.20 millones, amparándose en una declaración de emergencia inexistente para burlar los controles de los procesos de adquisiciones. 

Ni bien se le dictó su condena, la autoridad regional movió papeles al interior de su administración para otorgarse unas vacaciones irregulares que dieron lugar a una nueva investigación penal y permanece escondido desde entonces. En el entorno más cercano de Wilfredo Oscorima Núñez corre el rumor de que está buscando anular su sentencia y así poder retomar su cargo.

(andina)

GERALD OROPEZA LÓPEZ
Luego de que en abril pasado fuera víctima de un atentado cuando conducía su lujosa camioneta Porsche en San Miguel, la vida del ahora investigado por narcotráfico y lavado de activos pasó de la opulencia y los excesos a los que estaba acostumbrado a permanecer escondido de las autoridades y de los criminales con los que una vez se rodeó, que ahora buscan 'silenciarlo'.  

Luego de muchas idas y venidas, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó el pasado 20 de abril la captura del también exmilitante del Partido Aprista Peruano, quien es sindicado como líder de una organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas.

(internet)

GERARDO VIÑAS DIOSES
El expresidente regional de Tumbes está como no habido desde que pasó a la clandestinidad el 4 de junio del 2014 luego de que se emitiera una orden de detención preventiva en su contra por la comisión de presuntos delitos de corrupción.  

Se presume que Viñas Dioses habría fugado a Ecuador y por ello las autoridades han tramitado una orden internacional de captura.

(andina)

JOSÉ LUIS AGUIRRE PASTOR
Quizá sea el que se impone a todos los antes mencionados en este infame listado. El expresidente regional de Madre de Dios, quien en octubre cumplirá dos años como prófugo de la justicia, fue sentenciado a 4 años de prisión efectiva a fines de 2013 y, en consecuencia, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó su vacancia. 

Se estima que sobre Aguirre Pastor pesan más de 20 investigaciones y denuncias penales, siendo quizá la más escandalosa la que tiene que ver con la supuesta construcción de una lujosa casa en Puerto Maldonado con materiales de construcción del Estado.

(andina)

Con información de La República