La pérdida de bosques es una dura realidad en el ámbito de la biodiversidad pero además también en lo que respecta al medio ambiente y el cambio climático. 

Lo alarmante es que en los últimos 25 años, se han perdido alrededor de unos 129 millones de hectáreas de bosques en el mundo, una extensión similar al tamaño de toda Sudáfrica, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las cifras se dieron a conocer durante la inauguración del XIV Congreso Forestal Mundial realizado en la ciudad sudafricana de Durban. Al respecto, José Graziano da Silva, director general de la Organización de la ONU para la FAO, señaló:

“La deforestación ha continuado pero su ritmo se ha reducido a pesar de que se están usando actualmente más productos forestales que nunca”. 

El documento asegura que la superficie de los bosques sigue en detrimento mientras que la población aumenta y la demanda de alimentos y terrenos se intensifica. 

Sin embargo, la destrucción forestal por año ha decrecido casi en un 50% en el último lustro, cuando la tasa era de 0,08% en comparación con la década de los noventas cuando era de 0,18%.

La variación es consecuencia de que la deforestación ha disminuido en algunos países y en otros, la superficie de los bosques ha aumentado. Este desarrollo es importante puesto que la extracción de madera y la población se han incrementado notablemente. 

Pérdida de bosques

La mayor pérdida ocurrió en la zona tropical, específicamente en Sudamérica y África. 

En la actualidad, los bosques ocupan unas 4.000 millones de hectáreas y permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera por medio de la absorción de carbono. 

Sin embargo, su destrucción y conversión a tierras para, por ejemplo, la agricultura, ha traído como consecuencia la disminución de carbono en la biomasa forestal en casi 17,4% gigatoneladas en los últimos 25 años. Esto es equiparable a 2,5 gigatoneladas de dióxido de carbono. 

Cabe resaltar que la desforestación o conversión de los bosques es muy difícil de calcular, incluso si se usan imágenes satelitales. Además es muy complicado de analizar puesto que las pérdidas y nuevas extensiones ocurren de manera frecuente. 

Bosques naturales vs. bosques plantados

La gran mayoría de los bosques a nivel mundial son naturales. De ellos se han reducido 8,5 millones de hectáreas por año (de 1990 al 2000) a 6,6 millones en los últimos cinco años. La tendencia continuará sobre todo en las zonas tropicales. 

Por otro lado, los bosques plantados han aumentado a más de 110 millones de hectáreas en los últimos 25 años. Esta cifra representa el 7% de la superficie de los bosques a nivel mundial.

El uso de los bosques

En la actualidad, el 30% de los bosques de todo el planeta tienen actividad productiva y un cuarto, múltiples usos como el suministro de madera, pastizales, agua, lugares de recreación y aportación de condiciones para la gestión de flora y fauna silvestres

Justo este último punto, es decir la conservación de la biodiversidad, es el principal objetivo de la gestión forestal en el 13% de todos los bosques del mundo. Los destinados a la protección de suelos y agua tienen el 25% de la superficie total. 

Los avances

El documento señala además que han habido progresos importantes en cuento a la gestión forestal sostenible. 

De esta manera han aumentado los planes, el control, las certificaciones y las estadísticas con respecto a la situación de los bosques

De igual forma, la superficies destinadas para uso forestal por parte de los gobiernos y propietarios privados han crecido. Un caso destacable es el de China que ha desarrollado una reforestación a gran escala tanto por expansión natural como por plantación. 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el estudio dice que las prácticas insostenibles y la deforestación continúan efectuándose y al mismo tiempo, muchos países tienen comunidades locales que siguen sin tener beneficios directos de los bosques.

(Foto de cabecera: verdexmi.org)

noticias relacionadas en lamula.pe

Congreso mundial de bosques comienza este lunes por primera vez en África

Brasil: Inauguran Atto, una torre más alta que la Eiffel que sirve para controlar los efectos del cambio climático en la selva

Desaparición de bosques inundados amenaza la abundancia de peces en el Amazonas

Tablada de Lurín, antiguo bosque poblado alguna vez de venados y guanacos

Comunidades colindantes con Sierra del Divisor piden categorización para asegurar el cuidado del bosque

Financiamiento para los bosques: Aprovechemos la oportunidad

Emisiones por degradación de los bosques han aumentado entre 1990 y el 2015