Inexplicable. Esta fue la reacción de muchos al enterarse que la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) permanecerá cerrada más de un mes por un evento que no tiene nada que ver con los libros o la cultura.
A través de su página de Facebook, la BNP informó que "del 1 de septiembre hasta el 15 de octubre no habrá atención en las salas de servicio de la sede San Borja debido a que sus instalaciones serán utilizadas para el desarrollo de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional por disposición del D.S. N° 241-2012-EF"
"Además, les informamos que las oficinas de Depósito Legal y Trámite Documentario atenderán, en este periodo, en la sede Abancay. Gracias por su comprensión", finaliza el comunicado de la institución sobre la actividad que albergará en sus instalaciones relacionada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Este anuncio generó una rápida reacción por parte de sus usuarios, entre los que figuran varios investigadores:
Incluso, en el sitio web Historial Global Online se ha publicado una carta de protesta firmada por diversos graduados de universidades peruanas y del extranjero, así como artistas, en la que expresan su rechazo a esta medida (y a la que pueden sumarse como firmantes):
"Ya en años recientes, la Biblioteca Nacional ha realizado cierres similares. Lo que resulta más sorprendente en el reciente cierre es que se privilegie a una institución como la Biblioteca Nacional por su capacidad para albergar eventos más que por el servicio que presta a usuarios e investigadores como el repositorio de documentos y libros más importante y accesible del país".
"Demás está decir que una decisión como la de cerrar la BNP refleja una muy mala imagen de las instituciones involucradas, desde la misma BNP por no anticipar esto y comunicarlo de manera efectiva, hasta el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Economía por privilegiar una reunión de instituciones financieras antes que la cultura en el país".
¿Es dable que este ambiente público sea cerrado durante todo ese tiempo por una reunión que -según indican los usuarios- dura solo una semana? Se espera un pronto pronunciamiento de las autoridades correspondientes, en especial el Ministerio de Cultura.