La congresista Marisol Pérez Tello, quien preside la Comisión Belaunde Lossio del Congreso, informó que fue denunciada penalmente por la primera dama, Nadine Heredia, debido a una supuesta omisión de funciones por no haber investigado la filtración, entre otros materiales, de un audio con su testimonio frente al mencionado grupo de trabajo.
El pasado 31 de mayo, el programa dominical Panorama emitió una grabación de la presentación de la también presidenta del Partido Nacionalista ante la comisión que preside Pérez Tello, en la que, según reportes periodísticos, evadió casi todas las preguntas de los legisladores.
También se difundió la transcripción del interrogatorio a Martín Belaunde Lossio y dos documentos que Heredia Alarcón entregó a la comisión en compañía de su abogado. Lo más grave fue la filtración del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La parlamentaria contó que la denuncia fue presentada en julio, aunque la notificación la recibió hace apenas dos días. Además, se defendió de las acusaciones en su contra explicando que se respetaron los protocolos que evitan las filtraciones y que, más bien, se trata de una práctica común al interior de las comisiones, por lo que presentará un proyecto de ley que sancione a los congresistas responsables.
La titular de la Comisión Belaunde Lossio recordó que la primera dama también utilizó información filtrada cuando presentó públicamente la transcripción de la audiencia con el empresario Rodrigo Arosemena, pese a que "no le correspondía" hacerlo. "Su abogado [Eduardo Roy Gates] tuvo a la vista el reglamento [de la comisión] cuando no era público", agregó Pérez Tello.
La comisión Pérez Tello investiga el origen del dinero con el que se pagó a Nadine Heredia en los casos de Soluciones Capilares y TodoGraph.
NOTAS RELACIONADAS
Nadine Heredia y bancada nacionalista arremeten contra informe final de Comisión Belaunde Lossio
Comisión Belaunde Lossio recomienda denuncia penal contra Nadine Heredia y otras personas