El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, dijo que se dará una "respuesta democrática" a la nueva pretensión que tiene el Movadef, brazo político de Sendero Luminiso, de participar en las elecciones de 2016 con un nuevo movimiento de llamado Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (FUDEPP).

El titular del JNE recordó que ya en 2011 se rechazó la inscripción del Movadef como partido político, por defender una ideología violentista e incompatible con la Ley de Partidos Políticos. "Ya conocen la decisión del 2011 y tengan confianza que la respuesta va a ser democrática", dijo Távara.

El FUDEPP es una  coalición de partidos que en enero pasado lanzó el Movadef para participar en las próximos comicios, y hace poco este movimiento inició la recolección de firmas para inscribirse como partido político y postular en las elecciones.

El presidente del máximo ente electotal del país explicó que la razón principal por la que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE impidió que el Movadef participe en la vida democrática del país se debe a que este  grupo defiende la ideología al "marxismo-leninismo-maoísmo pensamiento Gonzalo" que profesaba el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

"[Se le dijo] eres un movimiento violentista y por lo tanto tu actuación, tu ideología, es incompatible con los principios constitucionales y con los principios recogidos en la Ley de Partidos Políticos. Esta decisión primó y no se permitió la formalización", insistió Távara.

Finalmente dijo que como presidente del JNE no puede adelantar opinión, pero subrayó que su posición frente a Sendero Luminoso siempre "ha sido firme". "La democracia tiene que defenderse; los principios elementales del sistema democrático de gobierno recusan todo movimiento violentista", anotó, tras su presentación en la comisión de Constitución del Congreso.

Nota relacionada:

Nuevo frente político que incluye al Movadef buscará postular a presidenciales del 2016

- Foto de cabecera: Andina